22.6 C
Antofagasta
Viernes, Enero 17, 2025
spot_img

ARRIENDOS DE VERANO: todo lo que debe saber para no ser víctima de una estafa

Estos meses de verano, son muchas las personas que optan por el arriendo de cabañas, casas o departamentos para disfrutar las vacaciones en la playa, en el campo o ciudad y así viajar en familia abaratando costos.
Sin embargo, esto es aprovechado por inescrupulosos que valiéndose de las redes sociales promocionan ofertas ideales las que se vuelven un dolor de cabeza y las víctimas y pierden su dinero y peor aún la posibilidad de disfrutar las vacaciones.
Por esta razón Carabineros del OS.9 de la Prefectura Antofagasta entrega algunas recomendaciones para evitar estas estafas.
Si ya se escogió la casa, cabaña o departamento para las vacaciones, Carabineros recomienda gestionar un contrato de arriendo o recibo de dinero, antes de realizar cualquier tipo de pago, en este sentido alerta que nunca se debe cerrar el acuerdo mediante correos electrónicos, Whatsapp o por teléfono si la persona es desconocida.
La idea, explican desde el OS.9 es arrendar mediante empresas serias y establecidas en el comercio del corretaje. Esto evitará molestias y que el lugar cumpla todas sus expectativas.
Generalmente los dueños de propiedades de verano exigen un anticipo que puede ser del 50% del arriendo como reserva. En este sentido trate de evitar esta situación y llegue acuerdos económicos con personas cuya reputación y experiencia sea fácil de comprobar. Además de exigir un número de cuenta bancaria y no realice giros por otros medios.
Desde el OS.9 también recomiendan que si arrendó directamente con el dueño de la propiedad de veraneo, exíjale algún documento que acredite que es dueño de la propiedad como por ejemplo el último pago de las contribuciones, o alguna cuenta de la casa y que esté a su nombre (luz, agua, etcétera).
Otras medidas que entrega Carabineros es googlear el nombre del arrendador, para ver si tiene reclamos de otros arrendatarios y pedir la dirección para buscar en Google Maps y evitar fotos falsas.
Respecto al estado de la casa, hay que considerar que muchas veces ocurre que las fotografías que envían son falsas. Por ello, ojalá visite el inmueble antes de arrendarlo para que cumpla todas sus expectativas. De ser así, exija un inventario de cada elemento para que no haya cobros extras que nunca existieron en la casa.
Muy importante también es considerar nunca enviar fotos del carnet de identidad u otro documento identificatorio, ya que estas imágenes pueden ser usadas para suplantar su identidad y realizar otras estafas principalmente por redes sociales.
Asimismo desconfíe de las grandes propiedades con muchas comodidades a bajo costo, esto es una trampa típica para captar a las víctimas.
También guarde copia de cada comunicación que tiene con quien le arrienda su casa de verano. En caso de ser víctima de estafa, serán las pruebas para el procedimiento legal que se requieren.
Por último, si lamentablemente fue víctima de un engaño denuncie de inmediato el hecho en Carabineros.

Informaciones Relacionadas

ULTIMAS INFORMACIONES