Los seremi de Gobierno, de Educación y de Justicia asistieron hasta el centro de cumplimiento para saludar a los adolescentes.
Tras el logro de cinco jóvenes privados de libertad de licenciarse de la Enseñanza Media el pasado 18 de diciembre, autoridades regionales reforzaron positivamente este éxito y valoraron la consolidación en sus procesos de reinserción con un ameno desayuno este viernes 3 de enero de 2025.
Hasta el centro de cumplimiento de medidas y sanciones asistieron a un desayuno la seremi de Gobierno, Paulina Larrondo Vildósola, en representación de la delegada presidencial regional, Karen Behrens Navarrete; el SEREMI de Educación, Alonso Fernández Allende; la SEREMI de Justicia y Derechos Humanos, Trissy Figueroa Rivera; el director regional del Servicio de Reinserción Social Juvenil, Alejandro Azócar Zubicueta; y Carolina Mondaca Rojas, coordinadora del Programa Ambulatorio Intensivo (PAI), de SENDA.
“A nuestro Gobierno le ha correspondido implementar la nueva Política Nacional de Reinserción Social Juvenil, la que entrega una mirada distinta respecto a apoyar a jóvenes privados de libertad. En ese contexto, hoy les felicitamos por su trayectoria educativa, entendiendo que estas son oportunidades que el Estado debe brindar para que los jóvenes puedan reinsertarse. Se deben valorar los logros que ellos tengan”, indicó la vocera, Paulina Larrondo Vildósola.
En la ceremonia de licenciatura, el equipo educativo reconoció a dos de los licenciados, uno por destacado rendimiento académico, responsabilidad y compromiso ; mientras que el otro adolescente subió al escenario a recibir su distinción por esfuerzo y perseverancia.
“Desde el Ministerio de Educación apoyamos estas instancias para otorgar conocimientos y habilidades por medio de la educación que puedan facilitar el proceso de reinserción a la sociedad. A través de nuestros programas para jóvenes y adultos ponemos énfasis en que las trayectorias educativas no se corten. Felicitamos a estos jóvenes, creemos en la educación como motor social, ellos van a ser un ejemplo para otros jóvenes”, señaló el SEREMI de Educación, Alonso Fernández Allende.
Esta instancia se enmarca en el Modelo de Intervención Especializado, que busca modificar la conducta delictiva en concordancia con las condiciones que le impone la medida o sanción para lograr su integración y reinserción social, de acuerdo con su etapa de desarrollo vital y el respeto de sus Derechos Humanos.
“Concurrimos al centro de cumplimiento de medidas y sanciones para acompañar en un desayuno a los jóvenes que egresaron exitosamente de la Enseñanza Media, en un contexto de privación de libertad en proceso de reinserción social. Estamos muy contentos, los felicitamos por tratarse de un hito muy significativo, que va en camino a avanzar en este importante proceso de renovación de sus trayectorias de vidas ”, destacó la SEREMI de Justicia y Derechos Humanos, Trissy Figueroa Rivera.
Una de las innovaciones que tiene el nuevo Servicio de Reinserción Juvenil es que puede hacer un seguimiento individualizado a cada joven tras egresar del sistema de medidas y sanciones, por hasta seis meses. Las acciones se orientan a la inserción laboral, educacional, conseguir apoyo financiero o de otro tipo y hacer derivaciones a la red intersectorial.
Actualmente, Reinserción Juvenil cuenta con convenios de colaboración que otorgan oportunidades educativas y laborales a jóvenes y adolescentes en proceso de reinserción en la Región de Antofagasta, sin embargo, desde el Servicio informaron que están trabajando en generar más oportunidades con distintas instituciones públicas y privadas que contribuyan a una reinserción social efectiva.