Se establecieron acciones a corto, mediano y largo plazo para presentar soluciones concretas a las problemáticas que ha ocurrido en los últimos meses
En un encuentro y diálogo abierto con las y los directores de establecimientos educacionales de la comuna, la Delegada Presidencial Regional Karen Behrens Navarrete, el Gobernador Regional, Ricardo Díaz Cortés, y el Seremi de Educación Alonso Fernández Allende, establecieron medidas para ir en apoyo y acompañamiento de los liceos que se encuentran afectados por situaciones de violencia escolar en Antofagasta y mejorar la seguridad en sus inmediaciones.
En este encuentro también participaron Belguin Cisternas Oliva, la Secretaria Ejecutiva de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), Rosa Arévalo Zepeda, directora de la escuela E-80 y presidenta de la Asociación de Directoras y Directores de Antofagasta, María Gloria Lazcano Torres, coordinadora regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, además de directoras y directoras de diversos establecimientos educacionales de la ciudad, Carabineros y PDI, a modo de continuación de encuentros realizados con anterioridad, el último de ellos, el pasado 27 de mayo.
En este contexto, la Delegada Karen Behrens destacó que esta fue “una reunión bastante constructiva respecto de ver, desde todos los ámbitos, cómo abordar el tema de la seguridad, dados los últimos hechos ocurridos que han causado inquietud y temor en las comunidades educativas en Antofagasta. Por eso hemos establecido una agenda de trabajo con compromisos puntuales que tienen que ver con mayor seguridad y más rondas policiales, entre otros, pero en conjunto con las instituciones, se establecieron algunos temas que tienen que ser abordados a mediano y largo plazo y eso es sumamente relevante. Con el seremi de Educación, la CMDS y las policías, quedamos con una conclusión bien precisa, que este trabajo conjunto nos va traer muchos frutos”.
La autoridad agregó que el Gobernador Regional también se comprometió a co-construir soluciones en cuanto al abordaje de la seguridad en los establecimientos educacionales, entendiendo que hay “variables, algunas muy complejas, pero teniendo todas las voluntades y los recursos necesarios para realizar estos cambios, creo que estamos bien encaminados a futuro”.
Por su parte, Alonso Fernández Allende. Seremi de Educación de Antofagasta, enfatizó que “creemos que fue una mesa bastante positiva, contamos con todos los actores relevantes, pudimos avanzar en acuerdos y acciones en conjunto. Relevamos el Plan Antofagasta, como una herramienta fundamental de despliegue Regional y la Comisión de Prevención de Educación que reúne a diferentes actores de instituciones públicas, que nos permitirá establecer soluciones en conjunto para ir en apoyo de las comunidades educativas. Cabe destacar las acciones de Carabineros, identificado horarios y puntos focales, mientras al mismo tiempo, trabajamos en la prevención a través de las diferentes normativas que como Mineduc estamos impulsando”.
En tanto, Belguin Cisternas Oliva. Secretaria General Ejecutiva de la CMDS, agradeció a la Asociación de Directores, “quienes fueron los motivadores de esta reunión, insistieron mucho en juntarnos y resultó bastante bien. Se tomaron algunos acuerdos, entre ellos, que las policías estén en los lugares cercanos a los establecimientos en que hoy día tenemos problemas. También conversamos sobre la instalación de cámaras en interiores, que es el proyecto que va a presentar Corporación Municipal a la Ilustre Municipalidad de Antofagasta y así varios otros términos que nosotros consideramos que van a ayudar a la convivencia escolar en cada uno de los establecimientos, una parte muy importante también es lo que se va a hacer ahí en temas de convivencia”.
Rosa Arévalo, en tanto, destacó que esta reunión fue “transparente, donde se llegó a acuerdos que se van a ejecutar de forma inmediata a partir de mañana, como es vigilar las entradas y salidas de los colegios y liceos del sector norte y sur, el tema de la convivencia y trabajar de forma inmediata con Carabineros, Senda y otros organismos, así es que fue una reunión muy fructífera. Quiero agradecer a la Corporación que nos acompaña, a la Delegada Presidencial, al Gobernador y a todos los organismos que estuvieron presentes. Realmente estamos felices y tranquilos porque hemos logrado varios acuerdos y sé que se van a respetar”
Arévalo agregó que las comunidades educativas están formadas por estudiantes, familias, funcionarios y funcionarias, y que se debe trabajar de la mano para terminar el semestre y el año con el acompañamiento de todos los estamentos que correspondan a través de la convivencia escolar en las escuelas, ya que eso es la columna vertebral para tener un clima de estudio adecuado en cada establecimiento.
Acciones de la Seremi de Educación
Desde la Seremi de Educación, destacan el Plan Antofagasta, como una herramienta relevante “que nos va a permitir responder a las diferentes situaciones de convivencia escolar que se presenten en los establecimientos educacionales”.
Asimismo, el Seremi de Educación Alonso Fernández hizo énfasis en la importancia de la aplicación del Plan Antofagasta, que es una estrategia de convivencia y seguridad especialmente creada por profesionales de Secreduc Antofagasta y nivel central, diseñada para esta zona, que entrega herramientas a los equipos educativos para que enfrenten situaciones violencia, maltrato y consumo de drogas.
A través de este plan, que tiene un presupuesto de $300 millones, se contratará un equipo multidisciplinario que incluye psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales y abogados, que trabajarán en la región los temas de convivencia y bienestar, beneficiando a 209 establecimientos de la región. Este trabajo se está realizando en coordinación con otras instituciones públicas, como la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta y la Subsecretaría de Prevención del Delito.
Además, continuamos implementando otras iniciativas que tienen carácter nacional, como el programa “A convivir se aprende”, que en 2023 impactó positivamente a establecimientos educacionales municipales de la región de las comunas de Antofagasta, Calama, Mejillones y Tocopilla, a las que este año se sumarán María Elena, San Pedro de Atacama, Sierra Gorda y Taltal, con un presupuesto de $115 millones; y el programa “Habilidades para la vida”, que el año pasado benefició a 48 mil estudiantes de las comunas de Antofagasta, Calama, Taltal y Tocopilla.
A esto se suma la inclusión de Antofagasta y Calama en las 50 comunas priorizadas del Programa Comunidades Educativas Protegidas, iniciativa intersectorial enfocada en la prevención y abordaje oportuno de situaciones o hechos de violencia al interior o en el entorno inmediato de los establecimientos educativos, presentada en mayo de este año.
La Seremi de Educación busca reforzar estas acciones con el proyecto de ley sobre convivencia, buen trato y bienestar de las comunidades educativas, que el Mineduc ingresó recientemente a la Cámara de Diputadas y Diputados, y que promoverá una nueva forma de gestión de convivencia para que las comunidades educativas sean espacios de protección y bienestar. Este proyecto recogió aportes de otras mociones legislativas, entre ellas, el proyecto de ley Katherine Yoma, llamado así en referencia a la profesora de Antofagasta que se quitó la vida, y que aborda el bienestar de los equipos educativos.