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Jueves, Enero 9, 2025
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Autoridades Regionales distinguen a estudiantes con Trayectorias Educativas en PAES de la región de Antofagasta

Un emocionante encuentro tuvo lugar hoy entre las y los estudiantes que obtuvieron Distinciones a las Trayectorias Educativas de la región de Antofagasta, en la Prueba de Acceso a la Educación Superior, (PAES), oportunidad en que compartieron con la Delegada Presidencial Regional, Karen Behrens, el seremi de Educación, Alonso Fernandez y la seremi de Gobierno, Paulina Larrondo.

En el espacio dialogaron con las y los jóvenes quienes relataron su camino para obtener esta importante distinción que en esta ocasión recayó en 13 jóvenes provenientes de las comunas de Calama y Antofagasta.

Las y los once jóvenes seleccionados llegaron hasta el Departamento Provincial de Educación junto a sus familias, quienes agradecieron el homenaje y el reconocimiento por parte del gobierno, oportunidad en que los jóvenes recibieron un diploma que acredita su distinción como parte de las trayectorias educativas, y que fueron entregados por parte de las autoridades de la región.

La Delegada Presidencial Regional, Karen Behrens Navarrete destacó que “este reconocimiento a la trayectoria de los alumnos, tiene que ver, como ya lo comentó el Seremi de Educación, tiene que ver más allá de los puntajes, que además se trata de todo y toda alumno y alumna muy destacadas en cuanto a su rendimiento escolar, pero también tiene que ver con el tema de la integralidad como alumno y alumna, también se establece un criterio territorial, tenemos una gran cantidad acá de alumnos y alumnas de Calama, el tema de las neuro divergencias y otros escollos que han tenido los alumnos y alumnas sobrepasar para poder llegar y hoy día estar acá”.

Además, la máxima autoridad regional recalcó que “es importante también reconocer a las familias, en cuanto son puntales pero imprescindibles para poder lograr buenos resultados, pero más que buenos resultados en realidad, es tener un camino, en los cuales se muestren los alumnos y alumnas además como lideresas de cambios que son importantísimos en nuestra sociedad”.

Por su parte el seremi de Educación, Alonso Fernández Allende, mencionó que “hoy les entregamos a los y las estudiantes una distinción que viene a cambiar el paradigma de los puntajes nacionales o regionales que reconoce los máximos puntajes dentro de 4 categorías que destaca los territorios, discapacidad, pueblos originarios, las modalidades educativas. Esto realmente hace justicia, promoviendo el reconocimiento igualitario entre hombres y mujeres, entre otros importantes aspectos”.

Por otro lado, la Seremi de Gobierno, Paulina Larrondo, argumentó que “este encuentro que tiene como base la premisa al mérito que no puede evaluarse exclusivamente a través de un único indicador, el cuál ha reflejado profundas desigualdades estructurales y es por esto, que hoy el gobierno busca dar respuesta a las barreras históricas que enfrentan los jóvenes de diversos sectores, a través de mecanismos inclusivos”.

La Seremi añadió que “Como Gobierno, felicitamos a las y los jóvenes que han sido reconocidos y les deseamos el mayor éxito en este inicio a la educación superior, y esperamos que sigan construyendo y siendo un espacio de transformación para todos y todas. Nuestra preocupación por las brechas no queda solo en el diagnóstico, pues estamos trabajando en el fortalecimiento de la educación pública”.

Alumnos destacados

Catalina Tapia Pizarro del Colegio Juan Pablo II de Calama, recomienda para los estudiantes que se estén preparando para la PAES 2025, sugiere que “lo principal es tratar de no ir tan nervioso, creo que me gustaría dar más el mensaje a los que apoyan porque muchas veces el apoyo se transforma un poco en presión y la presión igual siento que hace que uno llegue nervioso y al final a uno le va mal por la presión.

“Para los profesores o para los papás que no presionen tanto en el momento de la prueba porque yo no iba nada presionada y al final terminé sacando super buen puntaje, entonces yo creo que al final se trata más de apoyar, pero sin presiones y de ir tranquilos porque al menos ahora uno puede guardar los puntajes y puede dar la prueba varias veces, así que bueno, que un puntaje no define, obviamente y que bueno, hay que esforzarse nomás” argumentó Tapia.

En tanto, Guillermo Heidkie Cartes del Colegio San Nicolás de Calama, “siento que es como un sueño, nunca me imaginé que iba a poder llegar a tener un reconocimiento y estoy muy feliz de poder hacer sentir a mi mamá orgullosa y a mi familia orgullosa”.

Por otra parte, añadió que “la prueba realmente no es tan complicada, yo creo que lo que más afecta es el factor emocional y realmente no es tan difícil, es solamente prestarle un poco de tiempo, hacer a lo mejor un ensayo a la semana y con eso, con confianza, encuentro que es lo más importante, tener confianza con uno mismo”.

Finalmente, Adiel Cornejo Lyubetic, estudiante egresado del Liceo Bicentenario Diego Portales de Calama, expresó que “yo me siento muy orgulloso porque al momento seguir estudiando y avanzando en la vida, es poder generar esa igualdad que debería darse en un colegio privado como en un colegio público, que tengamos acceso a las mismas oportunidades y si yo pude estando en un colegio público, que este antecedente sirva como inspiración para cualquier otro estudiante que quiera destacarse, es un mensaje que quiero hacer llegar, uno siempre puede dar por uno mismo”.

A la ceremonia asistieron las y los estudiantes  Agustin Alaniz Callejas del Colegio Chuquicamata (Pueblo Originarios); Catalina Tapia Pizarro del Colegio Juan Pablo Segundo de Calama (territorios); Abigail García Gutierrez(territorios); Guillermo Heidkie Cartes Colegio San Nicolas de Calama(territorios); Luka Sayago Alvarez del Colegio San Luis Antofagasta, (territorios); Dante Araya Araya Colegio Leonardo Da Vinci de Calama (territorios); Nicolás Campe Palma del Colegio San Esteban (territorios); Rodrigo Saavedra Villarroel del Colegio San Esteban (territorios); Millaray Pradenas Eterovic del British School (discapacidad); Maria José Venegas Varas del British School (territorios) y Adiel Cornejo Lyubetic del Liceo Diego Portales de Calama (territorios).

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