18.6 C
Antofagasta
Domingo, Diciembre 22, 2024
spot_img

Autoridades regionales y municipales recorren obras de borde costero Pinares – Trocadero tras su pronta entrega

El nuevo espacio público posee una inversión cercana a los 14 mil millones de pesos y está diseñado con diferentes niveles que conviven con el borde mar.

Un completo recorrido a los casi dos kilómetros en que se extiende el nuevo borde costero entre los sectores Pinares y Playa Trocadero, realizaron las autoridades regionales y municipales, quienes inspeccionaron las obras que fueron ejecutadas por el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Portuarias, y que se encuentran próximas a ser entregadas oficialmente a la comunidad.
El seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios, destacó que este es un proyecto que reconoce la identidad regional y que acerca el mar a la comunidad mediante paseos, pozas naturales para el baño, iluminación, miradores, juegos infantiles, áreas verdes, espacios deportivos y recreativos, los cuales aseguran la accesibilidad universal y se vinculan con el entorno mediante obras de paisajismo y arquitectura.
Por su parte, la delegada regional, Karen Behrens expresó: “Quiero resaltar el trabajo colaborativo, acá ya hemos trabajado desde el Ministerio de Obras Públicas con el Gobierno Regional que también ha puesto alrededor del 30 % de los recursos para que esta obra vea la luz, pero también estamos trabajando muy coordinados con el municipio para que una vez entregada la obra llegue la mantención a cargo de esta importante institución, así que juntas y juntos podemos lograr más por nuestra región y la comuna de Antofagasta”
El gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz, manifestó que esta es una gran obra con más de 45 mil metros cuadrados de áreas verdes para la comunidad y que costó alrededor de 14 mil millones de pesos, en un financiamiento conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y el Gobierno Regional a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
“Estas son las obras que dan valor y recuperan el sentido de nuestro borde costero. Tenemos que mirar hacia el mar y conciliarnos con él y también ser capaces de lograr que la ciudadanía -en especial el sector norte- tengan áreas verdes”, afirmó Díaz, quien agregó que espera que el municipio reciba este nuevo espacio público para continuar trabajando en conjunto y generar una mayor recuperación del borde costero.
Finalmente, el alcalde de Antofagasta, Sacha Razmilic, ratificó el compromiso para la mantención de las obras, pero llamó a la comunidad en el cuidado y buen uso de estas. “Ahora vienen las últimas etapas de recepción de obras y de las áreas verdes, lo cual veremos muy prontamente en coordinación con las diferentes direcciones, cosa que también podamos, una vez recepcionadas, empezar a hacernos cargos de la mantención. No queremos que se repitan casos en que las obras quedan terminadas y después, por problemas con la recepción, no tengan mantención. Queremos hacerle justicia a esta inversión tan grande y tan necesaria para los vecinos del lado norte de Antofagasta”.
El proyecto, que permitirá la continuidad del borde costero generando un gran eje transversal con la Playa el Trocadero y el Parque Nicolás Tirado, se encuentra finalizado y a la espera de su entrega, lo cual se proyecta para los primeros meses de 2025.

Informaciones Relacionadas

ULTIMAS INFORMACIONES