Medida obedece a un compromiso del Presidente Gabriel Boric Font asumido en una de las visitas a la comuna, respondiendo a una solicitud de los vecinos de la población El Golf por mayor seguridad y tranquilidad en el barrio.
Una gran noticia recibieron los vecinos y vecinas de la población El Golf de Antofagasta al obtener, por parte del Ministerio de Bienes Nacionales, el traspaso de 400 metros cuadrados de un sitio eriazo que se convertirá en una plaza que transformará el sector en un punto de encuentro comunitario. Esta medida forma parte de los compromisos presidenciales asumidos con la comunidad por parte del Primer Mandatario y que la Delegación Presidencial Regional ha impulsado con un trabajo intersectorial en el territorio.
La actividad contó con la presencia del Subsecretario de Bienes Nacionales, Sebastián Vergara Tapia, quien en el marco de su visita a la región concretó el traspaso a la Junta de Vecinos de la Población El Golf del terreno comprendido entre las calles Hugo Robles y Toconao, el que permitirá concretar el proyecto de urbanismo táctico de la obra temprana del programa Quiero Mi Barrio del MINVU y CREO Antofagasta.
La iniciativa busca pilotear un espacio público que se traducirá en una plaza permanente en uno de los accesos principales de esta población utilizado actualmente como microbasural, estacionamiento de vehículos y acceso al pasaje Ollagüe.
Al respecto, el Subsecretario de Bienes Nacionales, Sebastián Vergara señaló que “mediante este traspaso el sector se transformará en un espacio de reunión y actividad comunitaria. Como Gobierno y como Ministerio de Bienes Nacionales estaremos presentes en los territorios para fortalecer el uso social y comunitario del patrimonio que le pertenece a todas y todos los chilenos”.
Por su parte, la Delegada Presidencial de Antofagasta, Karen Behrens Navarrete, valoró el trabajo de todas las entidades involucradas concretando así el compromiso del Presidente Gabriel Boric respecto a la recuperación de espacios públicos.
“La entrega de los 400 metros cuadrados comprendidos entre las calles Hugo Roble y Toconao en la Población El Golf transformará este sitio eriazo en un área de intervención que se materializará con aportes públicos y privados, mediante una plaza que incluirá lo que la comunidad necesita como sombreaderos, bancas, iluminación, y todo lo necesario para que se transforme en un punto de actividad comunitaria”, aseguró la Delegada Presidencial.
“Tenemos la confianza en que pronto podremos concretar este anhelo con el apoyo de diversos actores sociales, recordemos que este sector cuenta con un acompañamiento intersectorial que nos convoca a mejorar la calidad de vida de las familias de la población, con mayor seguridad y tranquilidad. El Presidente Boric se comprometió y como Delegación Presidencial hemos estado enfocados en dar cumplimiento a cada una de las etapas que nos hemos trazado porque queremos que el barrio El Golf disfrute de este terreno con actividades de reunión, esparcimiento, ocio y recreación, en donde la participación es fundamental”, puntualizó Karen Behrens.
La actividad se concretó con una firma simbólica de Permiso de Ocupación por parte del Subsecretario de Bienes Nacionales, Sebastián Vergara; la Delegada Presidencial Regional, Karen Behrens, y representantes de esta Junta de Vecinos.
En tanto, el presidente de la Junta de Vecinos El Golf, Alexander Araya Morales, señaló “para nosotros esta entrega es muy valorable, sobre todo por que nace de un anuncio del Presidente Boric en una de sus visitas a Antofagasta donde puso énfasis en hacerse cargo de la falta de espacios públicos. Ahora podremos ocupar un sitio que se encuentra eriazo y transformarlo en un lugar donde la gente se pueda sentar y compartir. Esto es una señal de que las cosas están cambiando. Finalmente comentar que las y los vecinos son los más contentos porque este terreno ha estado muy abandonado y necesitábamos de forma urgente que se hicieran cosas al respecto”.