Hospitalizaciones de menores de 1 año bajaron sobre un 80% en el Hospital Regional de Antofagasta.
Un 83,67% de cobertura alcanzó la campaña de inmunización contra el Virus Respiratorio Sincicial (VRS) en la región de Antofagasta. Así lo informó el seremi de Salud, Alberto Godoy, quien destacó el positivo efecto de esta iniciativa que logró disminuir significativamente las hospitalizaciones de menores de 1 año en la zona.
“Estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos en esta campaña, que se desarrolló por primera vez en el país y que finalizó este 31 de octubre en las atenciones primarias de salud. Este invierno –después de mucho tiempo- la capacidad de camas críticas pediátricas no fue tema y eso en buena medida lo atribuimos a la inmunidad que logramos con este medicamento”, sostuvo Godoy.
La autoridad recordó que Chile fue el primer país de Latinoamérica en adquirir el anticuerpo monoclonal Nirsevimab para prevenir el VRS, como parte de la Campaña de Invierno 2024.
“Los resultados de esta campaña han sido realmente muy buenos – logró disminuir sobre un 80% las hospitalizaciones de menores de un año con esta enfermedad- y representa un gran avance en nuestro objetivo de mejorar significativamente la salud de todos los habitantes de nuestro país”, dijo la autoridad.
HOSPITALIZACIONES
El director del Hospital Regional de Antofagasta, Antonio Zapata, valoró el positivo impacto que tuvo la inmunización con este anticuerpo monoclonal en la ocupación de camas pediátricas de la red asistencial.
“Gracias a esta inmunización pasiva, que es este fármaco que se aplica a los lactantes y menores de 1 año, es que logramos reducir la cantidad de hospitalizaciones por Virus Respiratorio Sincicial en más de un 80% en el Hospital Regional de Antofagasta”, sostuvo Zapata.
Y agregó que “eso es muy importante ya que esta infección respiratoria es causante de una mayor tasa de ocupación de camas pediátricas en nuestro hospital y -por tanto-, la aplicación de este fármaco representó un avance importante en materia de salud pública”.
Finalmente, Zapata advirtió que un porcentaje importante de los menores que fueron hospitalizados este año con VRS no habían sido inmunizados. “Por eso, llamamos la atención de los padres para que permitan el uso de este medicamento con sus hijos, para así contribuir a disminuir la presencia de esta infección que puede llegar a ser muy grave”.
COMUNAS
Según las cifras entregadas por el Departamento de Estadísticas e Información en Salud del Minsal (Deis), en la región de Antofagasta fueron inmunizados 2 mil 751 lactantes, lo que significó lograr un 83,67% de cobertura.
Por comunas, las que lograron una mayor cobertura fueron Tocopilla (109,28%), María Elena (100%), Mejillones (96%) y Calama (86%).
Por el contrario, las comunas que alcanzaron una menor cobertura de inmunización fueron Antofagasta (80,76%), San Pedro de Atacama (78,71%), Taltal (75,86%) y Sierra Gorda (60%). Ollagüe no registró población en el grupo objetivo.
Dados estos buenos resultados, la inmunización contra el VRS –que se mantiene activa hasta este mes solo en maternidades y neonatología- se repetirá el próximo año como parte de la Campaña de Invierno 2025.