El Servicio de Salud de Antofagasta, a través del programa Chile Crece Contigo, organizó el taller “Nadie es Perfecto”, orientado a fortalecer las habilidades parentales en padres, madres y cuidadores de niños. Esta iniciativa busca también capacitar a los profesionales de Atención Primaria del SSA como facilitadores, encargados de transmitir estos conocimientos de forma didáctica y entretenida.
María José Ávalos, enfermera y referente técnico del programa, expresó que “Esta iniciativa se enmarca en las políticas ministeriales de apoyo a la niñez. Nos alegra formar a profesionales de la Red de Salud de Antofagasta en habilidades parentales, contribuyendo así al bienestar de las familias.
El taller fue impartido por Paulina Jara Hurtado, kinesióloga del CESFAM Corvallis, junto al fonoaudiólogo Francisco Pardo Zapata. Jara explicó que “el taller permite a los padres y cuidadores de niños de 0 a 5 años con la finalidad de compartir experiencias y aprender estrategias prácticas para abordar desafíos cotidianos de la crianza en un ambiente ameno”.
La profesional expresó que el programa Chile Crece Contigo ofrece materiales especializados en salud mental infantil, desarrollo integral, prevención y seguridad, enfocados en reducir el estrés asociado a la crianza. Los padres y cuidadores pueden encontrar apoyo psicológico, talleres de crianza, y otros servicios orientados al desarrollo infantil en los CESFAM de su localidad, así como en la página web y redes sociales del programa.
Jara enfatizó que, ante cualquier duda o necesidad, los padres tienen a su disposición múltiples canales de información: la página web de Chile Crece Contigo, su cuenta de Instagram o la opción de acudir directamente al CESFAM más cercano, donde podrán recibir orientación sobre los recursos disponibles, como ayuda psicológica, talleres de crianza y salas de estimulación.