Además entrega recomendaciones para encumbrar volantines con seguridad
El volantín es un juego tradicional, icono de las Fiestas Patrias, sin embargo, es una actividad que debe ser practicada con precaución para evitar situaciones que ponga en riesgo a las personas, sobre todo a los menores, por lo mismo y como una manera de aportar con la seguridad Carabineros del Laboratorio de Criminalística, LABOCAR Antofagasta entrega recomendaciones preventivas y alerta sobre el riesgo del uso del hilo curado.
La información fue proporcionada por teniente Jordan Castro, perito investigador del Labocar, quien recordó las principales medidas para que encumbrar un volantín sea un juego seguro, “antes de volar un volantín se debe verificar que no hay tendido eléctrico cerca y elegir zonas planas y amplias, alejados de la calzada” indicó el oficial.
También hizo un llamado a los padres y adultos responsables de los menores que les puedan orientar a evitar acciones temerarias como correr tras del volantín o subir a estructuras, árboles o postes para recuperarlo, es por eso también que es importante la atenta y permanente supervisión de un adulto y agregó que el volantín es juego seguro y divertido si se toman algunas prevenciones básicas.
Otra recomendación es observar bien alrededor de los pies, pues el hilo suelto se enreda en piedras, maleza o cordones, pudiendo causar tropiezos y caídas.
HILO CURADO
Un llamado especial fue en relación al peligro del hilo curado, que posee sustancias que pueden poner en riesgo la seguridad, salud y bienestar de las personas, uso que además está prohibido, en este sentido el teniente Castro explicó que este elemento es un tipo de hilo de tela, fibra sintética recubierto por un pegamento, principalmente cola fría al cual se le añade un abrasivo como cristal, vidrio, y su uso representa un alto riesgo a la salud de las personas.
Al respecto explicó que las lesiones por hilo curado suelen afectar a menores y también a quienes que circulan en motocicletas, bicicletas y patines.
Las zonas comprometidas son las manos, la cara y el cuello, con frecuencia, actuando este tipo de hilo como un cuchillo sobre los tejidos, generando lesiones de consideración, amputaciones e incluso la muerte.
Desde el año 2013, nuestro país cuenta con la Ley N° 20.700 que Sanciona la fabricación, venta y uso del Hilo Curado y establece sanciones que van desde Presidio menor en su grado mínimo (61 a 540 días de presidio) a multas de 2 a 50 UTM.