La encuesta, que es una de las herramientas utilizadas por el Estado para mejorar sus políticas de seguridad, aplica nueva metodología a partir de este año.
Esta semana se dieron a conocer los resultados de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) correspondiente al año 2023, la que trajo relevantes noticias para la región de Antofagasta, tal como releva la Delegada Presidencial Regional, Karen Behrens Navarrete.
“Primero, hay que destacar que después de un largo proceso de trabajo que data del 2019, esta ENUSC a partir de hoy, incorpora en su metodología, delitos que están en la línea de los nuevos perfiles delictivos que han aparecido en el país en los últimos años y eso es un salto cualitativo en materia de seguimiento criminal que hoy se está abordando desde las diversas instituciones que están abocadas a labores de seguridad”, enfatizó la autoridad.
Sin embargo, en esta encuesta, hay varios factores a los que se debe poner atención como región, entre ellos, la percepción del aumento de la delincuencia, que alcanza el 93,2% (1° a nivel nacional), lo que no se condice con el índice de victimización, que alcanza el 8,1% (8° a nivel nacional, de acuerdo a la nueva metodología).
Es por eso que la Delegada Presidencial comentó que “desde ese punto de vista, destacamos una notable baja en la tasa de victimización con el 16,9% y, aplicando esto a la nueva metodología, se concreta en una tasa del 8,1%. Pero lejos de dejarnos satisfechos, esto es un incentivo a redoblar esfuerzos en materia de seguridad en la región, especialmente con el porcentaje que manifiesta sentirse inseguro, y es esa sensación de inseguridad la que debemos seguir disminuyendo con acciones concretas como las que hemos venido llevando a cabo desde que asumimos como gobierno”, reafirmando las palabras que hace unos días, dijo la Ministra del Interior y Seguridad Pública Carolina Tohá Morales, quien recalcó que el gobierno del Presidente Gabriel Boric no será complaciente con el delito y persistirá en la lucha contra de la delincuencia y el crimen en todas sus formas.
Por eso, la Delegada Karen Behrens aseveró que “sabemos aún nos queda margen para mejorar, y estamos en la senda correcta para que las personas de nuestra región y en nuestro país que sienten que viven con inseguridad y delincuencia puedan sentirse seguros. Por ellos y ellas es que estamos trabajando”.
La autoridad agregó que “estamos avanzando con mucha fuerza en materia de persecución penal efectiva, con un aumento importante de dotación humana y tecnológica que en el caso de ECOH, el equipo de crimen organizado y homicidios de la Fiscalía, quienes han logrado que el 36,5% de los casos que investiga, tengan al menos un imputado, y en el caso de la PDI, el Grupo de Investigación Especial ha logrado resultados en el 64,3% de los casos investigados. En la medida que sigamos reforzando el trabajo colaborativo y a nuestras instituciones, vamos a seguir avanzando en disminuir la sensación de inseguridad que tienen nuestros vecinos y vecinas”.
En este sentido, se destacan las líneas de trabajo que se han adoptado a nivel nacional y también en la región, de forma seria y constante, potenciando el trabajo con las diversas instituciones que tienen relación con temas de seguridad, tanto en lo referente a las policías y el Ministerio Público, como también en la recuperación multisectorial de espacios públicos.
Si bien la percepción de la comunidad en el aumento de la delincuencia a nivel país es alta, a nivel barrial es relativamente baja, lo que indica que las personas se sienten más seguras en sus comunidades. Esto refrenda el trabajo realizado por el gobierno en materia de recuperación de espacios públicos, intervenciones comunitarias, plazas ciudadanas y otras iniciativas que tienen directa relación con mejorar la seguridad y con ello, la calidad de vida de los barrios.
La percepción en la ocurrencia de desórdenes también es algo en lo que se ha trabajado seriamente, a través de la recuperación de terrenos fiscales, el desalojo de ocupaciones irregulares, fiscalización al comercio callejero y mayor presencia policial en las calles. La ENUSC refuerza lo que se percibe respecto de los lugares y acciones en donde las personas sienten mayor inseguridad, entre ellos, sitios eriazos, consumo de drogas o alcohol en las calles, el mismo comercio ilegal y la presencia de locales clandestinos. En todos esos casos, como Delegación y junto a las policías y el Ministerio Público, se han realizado varias intervenciones para atacar los delitos que se presentan en estos sitios o que se dan en situaciones específicas y con ello, contribuimos a prevenir robos, asaltos, vandalismo y peleas.
Recordemos que ENUSC es desarrollada por la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que, a 20 años de su primera versión, y a 10 años de su última actualización, ponen a disposición de la ciudadanía una nueva versión de esta encuesta como resultado de un proceso de actualización que comenzó en 2019 debido a la necesidad de incorporar nuevas características de la victimización y percepción de inseguridad y que contó con el apoyo asociativo de la Oficina contra las Drogas y el Delito (UNDOC) de Naciones Unidas y el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía de México (INEGI).