Con el análisis y estudio de los distintos modus opertandi utilizados para cometer ilícitos, Carabineros de la Sección de Investigaciones Policiales, SIP, de 1a Comisaría de Calama desarrolla y planifica servicios que apuntan a evitar la comisión de ilícitos como el contrabando.
En este contexto, una de las patrullas de esta sección especializada, cuando realizaba patrullajes preventivos focalizados en el sector de avenida Circunvalación,en las cercanías de avenida Granaderos, fiscalizan dos camionetas completamente cargadas con sacos “matuteros”, detectando, con esto, el cargamento millonario de ropa.
Al respecto, el comandante Luis Muñoz, Subprefecto de los Servicios de la Prefectura de El Loa se refirió a este procedimiento a lo que señaló que “dentro de la georreferenciación de delitos y de ingresos de especies de contrabando a la Comuna, es que deciden realizar controles preventivos el día viernes en la mañana, pudiendo detectar el ingreso alta de velocidad a la Comuna de estas dos camionetas que están a mi espalda las cuales venían cargadas con especies de contrabando provenientes de Tacna”.
Al realizar un control a ambos vehículos, uno de éstos se detiene ante las indicaciones de Carabineros en tanto el segundo intenta evadir la acción policial lo que no consigue y es fiscalizado.
Se establece que la carga correspondía a 25 sacos matuteros, donde en el interior se mantenían diferentes prendas de ropa de marcas de fabricación artesanal, siendo estas imitaciones a las originales, estableciendose además que habrían sido ingresadas de manera ilegal al país.
En total eran casi 7 mil unidades de ropa cuyo avaluo supera los 60 millones de pesos.
Los dos conductores y un ocupante de los vehículos son detenidos, los tres extranjeros, regulares en el país.