El proyecto se concretó, gracias a la colaboración de la Unidad de Finanzas y Abastecimiento del CON.
El Centro Oncológico del Norte se coloca a la vanguardia como un moderno centro de especializaciones con la compra de dos bicicletas terapéuticas para el tratamiento de pacientes con cáncer y traumatológicos en aras de brindar una atención de calidad.
Beneficia a pacientes para mejorar sus lesiones de rodilla, espalda y caderas. Mientras que los pacientes oncológicos recuperan su salud cardiovascular en las extremidades inferiores.
La iniciativa corresponde a un proyecto presentado por la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación, logrando un tremendo salto para el tratamiento integral para sus pacientes:
Elka Villegas, Kinesióloga y coordinadora Clínica de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación del CON, “la compra de dos bicicletas terapéuticas, es un proyecto que se tenía pensado para renovar el equipamiento para la Unidad. Estos implementos son sumamente útiles, tanto para pacientes traumatológicos como oncológicos, por lo cual hicimos esta gestión que nos vienen a colaborar a complementar el trabajo que hacemos todos los días con los pacientes, ya sea en área de fisioterapia o actividad física propiamente tal”.
Villegas contó que “la primera bicicleta se usa para pacientes con artroplastia de cadera operada, eso permite evitar algún tipo de lesión o luxación, pero al mismo tiempo, la bicicleta sirve para pacientes sin esa condición para mejorar su fuerza cardiovascular en las extremidades inferiores. La segunda bicicleta permite poder colocar a cualquier tipo de paciente que requiera un tratamiento más integral desde el punto de vista cardiovascular, respiratorio y del fortalecimiento de las extremidades”.
TESTIMONIOS
Carmen Aireyu Iraipi, es una mujer de nacionalidad boliviana que asiste al CON a tratarse un cáncer en etapa 4, para ella la bicicleta es muy cómoda y se encuentra haciendo fisioterapia por prótesis de cadera, pero además hace dos años frecuenta el centro porque le detectaron cáncer en los conductos biliares.
Carmen se dio cuenta de su enfermedad el año 2023 cuando llegó a la Urgencia del Hospital Regional con síntomas como ictericia, dolor abdominal, náuseas, vómitos y pérdida de peso.
“Llegué al hospital con pancreatitis, muchos vómitos, y ojos muy amarillos, me hicieron varios estudios. El 2023 me operaron y el 17 de abril 2024 comencé la quimioterapia y hace un año estoy en constantes tratamientos en Cuidados Paliativos. Estoy a la espera de otro scanner para hacerme la quimioterapia nuevamente, ya que mi cáncer se expandió hacia los pulmones. pero siempre hay que ser positivo y creer en Dios”, expresó la paciente.