18.2 C
Antofagasta
Miércoles, Abril 2, 2025
spot_img

COANIQUEM CALAMA BUSCA VOLUNTARIOS PARA SU COLECTA NACIONAL 2025

Bajo el lema “¡SÚMATE COMO VOLUNTARIO, TU TIEMPO PUEDE SANAR!”, COANIQUEM ha iniciado la convocatoria de voluntarios para su Colecta Nacional 2025, que se realizará los días 8, 9, 10 y 11 de mayo. Esta iniciativa busca recaudar fondos para la rehabilitación de miles de niños y niñas que han sufrido quemaduras, siendo el agua caliente la principal causa en la zona norte del país.

La oficina de COANIQUEM en Calama hace un llamado a jóvenes, adultos, y agrupaciones culturales, sociales y deportivas a sumarse como voluntarios, permitiendo así abarcar la mayor cantidad de sectores en la comuna y sus alrededores. Su apoyo es fundamental para ayudar a los pacientes que necesitan rehabilitación.

“En nuestros cuatro Centros de Rehabilitación atendemos cerca de 8.000 menores. De ellos, 1.024 corresponden al Centro de Antofagasta, donde se reciben pacientes de toda la macrozona norte. Además de quemaduras, en COANIQUEM tratamos cicatrices causadas por mordeduras de perro, cirugías, queloides y también cicatrices emocionales que afectan profundamente a los niños y sus familias”, explicó Catalina Berríos Maldonado, coordinadora regional de COANIQUEM en Calama.

Además del llamado a voluntarios para participar en la colecta en las calles, Berríos extendió la invitación a empresas y ciudadanos a colaborar económicamente: “Cada aporte cuenta. Con cada peso recaudado, podemos cambiar la vida de un niño o niña”.

Las inscripciones están abiertas en voluntarios.coaniquem.cl, donde los interesados pueden elegir entre participar en la colecta presencial o en la colecta digital, que se llevará a cabo del 25 de abril al 11 de mayo. En esta modalidad, los voluntarios recibirán una alcancía digital que podrán compartir y difundir en redes sociales.

Sobre COANIQUEM

Las quemaduras representan un problema significativo de salud pública en Chile, afectando a aproximadamente 80.000 niños cada año. Estas lesiones pueden dejar cicatrices físicas y emocionales de por vida.

Desde hace 46 años, la Corporación de Ayuda al Niño Quemado, COANIQUEM, trabaja incansablemente para garantizar que estas heridas no limiten el futuro de los niños. Su labor es completamente gratuita y ha beneficiado a más de 145.000 pacientes desde su fundación en 1979 por los doctores Jorge Rojas Zegers, Ricardo Ayala Munizaga, el abogado Sergio Domínguez Lira y el ortopedista Guillermo Ibarra Guerra.

COANIQUEM cuenta con centros de rehabilitación en Santiago, Antofagasta, Puerto Montt y Concepción, y ha desarrollado un modelo de atención integral. A través de la Fundación Educacional Casabierta, ofrece residencias y un Colegio Hospitalario, asegurando que los niños en tratamiento no interrumpan sus estudios. Además, la Confraternidad de Cristo Flagelado brinda apoyo espiritual a pacientes y sus familias.

Desde la Dirección de Extensión, Docencia, Investigación y Asuntos Internacionales, COANIQUEM lidera iniciativas de prevención y capacitación para profesionales en Chile y el extranjero. Entre sus logros más destacados, el Dr. Rojas impulsó la prohibición del uso privado de fuegos artificiales, logrando la promulgación de la Ley 19.680 en el año 2000, que regula su venta y uso en el país.

¡Súmate a esta causa y ayúdanos a transformar vidas!

Informaciones Relacionadas

ULTIMAS INFORMACIONES