En relación con la información conocida recientemente en forma pública respecto de la tramitación por parte del puerto de Antofagasta de una autorización para acopio de contenedores “con cargas peligrosas”, el Consejo Regional Antofagasta del Colegio Médico de Chile manifiesta su más absoluto rechazo, considerando que con dicha medida se expondría a la ciudadanía a nuevos riesgos medioambientales, que se suman a los ya conocidos y denunciados en forma sistemática y que continúan afectando a la comunidad antofagastina.
Cabe destacar que Antofagasta es hoy la zona del país con mayor mortalidad por cáncer, lo que obliga a eliminar toda fuente de contaminación industrial del radio urbano de la capital regional.
Dada la trascendencia de este tipo de proyectos, insisten en que la tramitación a través de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA), evita la participación ciudadana e imposibilita que la opinión de quienes habitamos la ciudad sea escuchada por las autoridades, que deben tomar decisiones que afectan nuestra vida y nuestra salud.
Este Consejo Regional ha manifestado previamente la importancia que tiene para el desarrollo de la región y la salud de sus habitantes, reevaluar la pertinencia de tener puertos que movilicen cargas peligrosas dentro de las ciudades y definir un plan de acción y una carta Gantt con plazos, para realizar los cambios necesarios. Esta decisión no puede seguir esperando. Mucho menos, sería razonable que se extienda o refuerce.
Por otra parte, la autorización de lo solicitado, iría en contra de la visión que las autoridades han transmitido a la ciudadanía, de concretar un “corredor bioceánico” cuyo propósito sería favorecer el intercambio productivo entre países vecinos y otros continentes, con diferentes tipos de cargas, dentro de las cuales se incluyen productos alimenticios, que evidentemente no podrían acopiarse junto a tóxicos de ningún tipo.
Llaman a la comunidad y a las autoridades a rechazar el proyecto en tramitación denominado “Modificación de instalaciones de Antofagasta Terminal Internacional: Habilitación de zona de acopios transitorios de contenedores con mercancías peligrosas”, por ser una iniciativa que, junto a la permanencia del galpón con concentrado polimetálico en dicho terminal, representa un riesgo exponencial en materia de seguridad y salud para la capital regional.