Con maquinaria pesada, la Delegación Presidencial de Antofagasta en conjunto a la Armada de Chile y Carabineros, iniciaron el cierre de accesos vehiculares a playas de la capital regional durante el período estival del 2023 con el fin de evitar la ocurrencia de incivilidades.
Este martes, la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta con el apoyo de maquinaria pesada, Carabineros y la Armada, dio inicio a los operativos de inhabilitación de accesos vehiculares que comenzaron en el borde costero, específicamente en playas La Chimba y Llacolén ubicadas en el sector norte y sur de la ciudad respectivamente, puntos en que se limitó el acceso a la zona con pretiles (montículos de tierra), en una acción que se enmarcan en el Plan Verano Seguro.
Durante el operativo se cursó una infracción en el sector sur Llacolén y cuatro llamados de atención para retirar automóviles en el sector del balneario El Huáscar. El cierre de los accesos vehiculares al borde costero obedece a la orden ministerial N°2 del Ministerio de Defensa, que prohíbe el ingreso de vehículos motorizados a las playas de nuestro país.
La Delegada Presidencial Regional, Karen Behrens Navarrete, valoró la iniciativa realizada en el acceso vehicular a las playas, pues “si bien es cierto, estas no son soluciones definitivas, nos van a ayudar al control que tienen que hacer tanto la Policía Marítima como Carabineros de Chile de los vehículos que estén provocado incivilidades, pero no se está transgrediendo en derecho que tiene toda persona a ingresar al litoral, lo que es un derecho constitucional, solo lo estamos haciendo en la medida que sea perjudicial para las personas y así seguimos trabajando para tener un verano más seguro, más tranquilo y que todos y todas podamos disfrutar”.
Además, desde la Delegación Presidencial Regional, indicaron que esta medida busca impedir el ingreso de vehículos a estos lugares para minimizar la instalación de carpistas, la realización de fiestas clandestinas con los consiguientes ruidos molestos que constantemente denuncian los habitantes de estos sectores, y el consumo de alcohol y drogas en estos espacios de uso público.
Por su parte, el Capitán de Navío Litoral Domingo Hormazábal Figueroa, Gobernador Marítimo de Antofagasta, mencionó que “Hemos establecido cuáles son los lugares donde se cometen este tipo de incivilidades para dar tranquilidad los vecinos que quieren concurrir a pasarlo bien al borde costero, pero en un ambiente seguro, sin las situaciones que ponen en riesgo a las personas. Esto lo estamos haciendo tanto aquí en La Chimba como en Llacolén”.
Mientras que, el Mayor Patricio Vargas Silva, Comisario 5ª Comisaría La Portada, agregó que “Lo que estamos presenciando obedece a este llamado que hacen los vecinos, molestos por la situación en el balneario La Chimba, y entendiendo esta situación es que se van a limitar los accesos lo que junto con controles por parte de Carabineros, va a permitir disminuir la presencia de sujetos que viene a causar desorden y música a alto volumen, alterando la normalidad de los vecinos y su descanso. En ese mismo orden de ideas, participamos en conjunto en este operativo, brindando el resguardo para dar seguridad a los vecinos”.
Las maquinarias que estaban en el operativo y realizaron los pretiles en el litoral de la ciudad fueron donaciones de Aguas Antofagasta y fundaciones privadas.
Recordemos que el año pasado, la Delegación Presidencial coordinó acciones similares en diversos puntos del borde costero con los mismos objetivos y que durante la época estival, los controles y fiscalizaciones por parte de la Armada y Carabineros se intensificarán para hacer cumplir la normativa y permitir que tanto veraneantes como las personas que viven en estos sectores, puedan disfrutar de la época estival con tranquilidad y seguridad.