Con la participación de más de 40 funcionarias y funcionarios, tanto del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, como de sus servicios relacionados en la región, se realizó la jornada virtual de capacitación sobre la inclusión de las personas migrantes en la sociedad y la nueva legislación migratoria, poniendo en el centro la interculturalidad y la experiencia funcionaria.
La actividad fue encabezada por la seremi del Trabajo y Previsión Social, Camila Cortés Ruiz, quien valoró esta instancia. “Es muy relevante actualizar los conocimientos en tema migratorios, especialmente para entregar la orientación y apoyo adecuado en los trámites ante las diferentes situaciones que puedan presentarse de parte de los usuarios migrantes que acuden a nuestros diversos servicios relacionados”, recalcó.
El abogado de la dirección regional del Servicio Nacional de Migraciones, Guillermo Quezada Bruzzone, fue el encargado de facilitar el contenido de la sesión, destacando el interés y participación de los funcionarios públicos en las materias revisadas como los principios y derechos que incorpora la nueva Ley de Migraciones 21.325, entre otros aspectos. “Esta capacitación tuvo como objetivo ser un espacio informativo y de retroalimentación con las y los funcionarios sobre la actual normativa de migración y abordar la labor que efectuamos a nivel regional en materia de orientación e información migratoria”, manifestó.
A esta capacitación asistieron representantes del Instituto de Previsión Social (IPS), Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), Instituto de Seguridad Laboral (ISL), Superintendencia de Pensiones, Dirección General del Crédito Prendario (DICREP), Dirección del Trabajo y equipo de la Secretaría Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social.
Esta instancia forma parte de un plan de capacitaciones diseñado por la Subsecretaría del Trabajo, que incluye una sesión por región con el objetivo de entregar herramientas para la gestión migratoria.