La seremi de la Mujer y la Equidad de Género resaltó este hecho y pone énfasis el reconocimiento a aquellas mujeres que han sido invisibilizadas en sus distintos roles de cuidadoras.
Con apoyo transversal y de manera unánime, la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados y Diputadas, aprobó en particular el proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, Chile Cuida, uno de los compromisos del Gobierno del Presidente Gabriel Boric Font. La iniciativa, que reconoce el derecho a recibir cuidados, a cuidar y al autocuidado de todas las personas, pasa ahora a comisión de Hacienda.
La ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, y la Subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Gallegos, participaron de la votación, junto a parlamentarias y parlamentarios de la comisión, encabezada por la diputada Marlene Pérez, además de personas cuidadoras.
La ministra Toro, resaltó que “con esto estamos marcando un hito donde nuestro país empieza a reconocer de manera legal, de manera institucional, el cuidado como un trabajo, como un derecho, y establece también una institucionalidad que va a permitir asegurarlo de manera universal y progresiva. Quiero reconocer la transversalidad que ha existido para sacar este proyecto adelante y con esto se demuestra que cuando ponemos en el centro los intereses de las personas, la política es capaz de ponerse de acuerdo y puede responder a las necesidades del país. Quiero agradecer a todos quienes han participado de este proceso y especialmente a las organizaciones de cuidadores y cuidadoras que hoy día nos acompañan y que lo han hecho durante toda la tramitación legislativa”.
Por su parte, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Antofagasta, Hanna Goldener, afirmó que “la creación del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, ‘Chile Cuida’, es un paso significativo hacia la valoración e institucionalización de esta labor, reconociendo su impacto en el bienestar social y económico. Las cifras reflejan una desigualdad de género evidente, donde las mujeres asumen una carga desproporcionada en el cuidado no remunerado. Este proyecto no sólo busca reducir esta brecha, sino también garantizar apoyo a quienes cuidan, promoviendo su bienestar y reconociendo su aporte. Es un avance clave hacia una sociedad más justa y equitativa”
Durante esta instancia legislativa, las indicaciones aprobadas tenían como objetivo mejorar las finalidades del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, promoviendo la autonomía, la autovalencia, con el fin de prevenir la dependencia y proveer apoyos y cuidados en un marco de corresponsabilidad social y de género.
En ese sentido, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, Marlene Pérez, manifestó que “hay mucho por avanzar y por mejorar, pero tengo la convicción de que estos temas no tienen colores políticos. Nosotros debemos terminar con la injusticia que viven muchas de las cuidadoras en nuestro país, que han sido invisibilizadas por años y que postergan su vida al cuidado de un ser querido. Por lo tanto, como parlamentaria no podía hacer otra cosa que no intentar avanzar y colaborar en este proyecto de ley”.
Uno de los reconocimientos más importantes por parte de las y los parlamentarios, fue hacia las personas cuidadoras y sus organizaciones, quienes tuvieron un rol activo en el trabajo de visibilizar su realidad, aportando su mirada durante todo el proceso legislativo.
En la comisión, se incorporó vía indicación que todos los órganos de la Administración, incluyendo explícitamente a los Gobiernos Regionales y Municipalidades, cumplirán con los principios establecidos y promoverán el reconocimiento del derecho al cuidado.
Ahora el proyecto sigue su trámite, en la Comisión de Hacienda de la Cámara.