El principal objetivo de las actividades fue sensibilizar a los trabajadores(as) y colaboradores(as), promoviendo la importancia de tomar acciones preventivas para la detección temprana de la enfermedad.
Durante octubre la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional de la División Ministro Hales impulsó diversas actividades de sensibilización dirigida a trabajadores(as) y colaboradores(as) en el marco de la Campaña Preventiva del cáncer de mama y de próstata.
Bajo el lema “Ganar tiempo es ganar vida”, se realizó una serie de charlas lideradas por una especialista de la salud, quien conversó con operadores y operadoras de las áreas mina y plantas, con el propósito de concientizar sobre la importancia de tomar acciones preventivas y de autocuidado para la detección temprana de la enfermedad.
Nancy Rojas, directora de Salud Ocupacional de Ministro Hales, comentó que “es importante recordar que una de cada ocho mujeres podría tener cáncer de mamás, por eso es importante sensibilizar a las trabajadoras propias y colaboradoras de la División a unirse en esta campaña”.
Exámenes Preventivos
Otra de las actividades relevantes de esta campaña es el beneficio para que el personal pueda acceder fácilmente a los exámenes preventivos hasta fines de noviembre. En el policlínico de la operación se realizan exámenes de antígeno de próstata gratuitos para los trabajadores y colaboradores de Ministro Hales.
En tanto, gracias a un convenio impulsado por DMH las trabajadoras y colaboradoras pertenecientes a Fonasa pueden acceder a una mamografía gratuita en un centro de salud pública de Calama, mientras que quienes cuenten con un sistema de salud privado tendrán un copago preferencial para realizarse el examen en un laboratorio de la ciudad.
“Me parece increíble, una muy buena propuesta para los que trabajamos acá y para las mujeres, ya que la prevención es lo más importante porque con salud podemos dar lo más importante en todas las áreas de nuestra vida”, manifestó Cris Duarte, operadora Mina.
Variadas iniciativas de sensibilización que fueron potenciadas con stands informativos en los casinos de la División, la entrega de pañuelos y distintivos, el izaje de una bandera en el acceso y una gran tolva rosada, que simbolizan el compromiso de Ministro Hales con esta importante campaña y con el cuidado de todos sus trabajadores(as) y colaboradores(as).