Un nuevo paso da Antofagasta en materia de gestión de tráfico y seguridad vial, tras el encendido de un nuevo cruce semaforizado en el sector norte de la capital regional.
Se trata específicamente de los equipos que están ubicados en la intersección de calle Oficina Anita con Avenida Pedro Aguirre Cerda, los cuales serán además controlados directamente por la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT).
Con ello, se busca no sólo aportar a mejorar la movilidad que se genera en un sector que conviven nuevos proyectos habitacionales con industrias, y que generan, por tanto, una alta carga de tráfico, así como también, el registro de diversos siniestros de tránsito.
En este sentido, y según estimaciones de la propia UOCT, se proyecta reducir los índices de siniestralidad del eje norte de Av. Pedro Aguirre Cerda, zona que, además, contará con otro cruce con este tipo de equipos, durante el mes de abril en calle Abracita.
A la instalación de semáforos, además, se sumarán cámaras de control de tránsito en calle Caparrosa/Pérez Canto con Av. Pedro Aguirre Cerda, claves para apoyar la gestión de tránsito.
Por otro lado, dichos dispositivos se suman a los ya habilitados en calle Petronila con Av. Pedro Aguirre Cerda. Posteriormente, se instalarán nuevos semáforos en Rica Aventura con Oficina Anita, consolidando un compromiso por apostar a una movilidad más segura en un área de incipiente crecimiento urbano.
El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Enrique Viveros, destacó que ‘’la instalación de estos semáforos es un gran aporte para la prevención de siniestros de tránsito, considerando que la intersección cuenta con un alto flujo de vehículos particulares, industriales y transporte público mayor. Otro punto positivo, además de la instalación de más semáforos, es que pronto contaremos con nuevas cámaras para la gestión de tránsito y sistemas de respaldo que mantendrán encendidos los semáforos en caso de cortes de energía’’.
Cabe señalar que estos proyectos se ejecutarán en el marco de la ampliación del Centro de Control, a través de un convenio de colaboración técnica firmado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Serviu, Gobierno Regional de Antofagasta y la Municipalidad de Calama, con una inversión de $7 mil millones, que permitirá la construcción y mejora de dispositivos semafóricos instalados en puntos críticos de las comunas de Antofagasta, Calama, Tocopilla, Mejillones y Taltal. Junto a ello, se sumará la instalación de UPS (respaldos de energía), permitiendo una gestión de tránsito incluso en escenarios de cortes de suministro eléctrico.