Carabineros realizó más de 18 mil controles y fiscalizaciones, con 47 detenidos por conducir bajo los efectos de alcohol y drogas. PDI realizó procedimientos investigativos en Antofagasta y Calama, y se mantuvo el trabajo en prevención y fiscalización por parte de servicios públicos. Pese al excesivo consumo de alcohol que provocó incivilidades, el balance fue positivo.
Durante el fin de semana largo con motivo de las Fiestas Patrias se realizó un despliegue de control y fiscalización, con el fin de garantizar el resguardo de las personas y las familias que concurren al sector de las ramadas, cuyo flujo se calcula en 15 mil personas diarias, situación que genera un riesgo permanente tanto en conductores como peatones. Al respecto, las autoridades realizaron un balance con las cifras que arrojó este #18 Seguro.
La Delegada Presidencial Regional de Antofagasta, Karen Behrens Navarrete, destacó que en forma previa y durante las fiestas se realizaron fiscalizaciones, manteniéndose la cantidad de accidentes de tránsito, lamentando el fallecimiento de una persona en un accidente, fuera del contexto de las Fiestas Patrias. Sin embargo, “tuvimos algunas complicaciones que se pudieron ver a través de redes sociales, que tuvieron que ver con riñas y consumo excesivo de alcohol, que seguramente motivaron las riñas, entonces ahí tenemos un trabajo importante que hacer como Gobierno en cuanto a la concientización de la responsabilidad ciudadana, porque creemos que en términos de la prevención y el control policial, estuvimos a la altura de las circunstancias. Sin embargo, en estos momentos tan masivos de celebración, creemos que es necesario trabajar con las comunidades”, aseguró. Y, por otro lado, “haciendo alusión a algunos temas que se dieron en redes sociales, poder establecer zonas de celebración que sean fuera del radio urbano, contiguas a asentamientos de población o conjuntos habitacionales, puesto que los derechos de algunas personas en cuanto a ganar el sustento que esperan todo el año, tienen que equilibrarse con la tranquilidad de las personas. Esas son tareas importantes que tenemos que empezar a trabajar desde hoy, para el próximo año no lamentar estas externalidades que, si bien no constituyen delitos, son incivilidades que pueden provocar mucha molestia en la ciudadanía”. Al respecto, agregó que “lo vimos con Carabineros de Chile y la PDI, pero no hubo una denuncia formal respecto de este hecho (pelea masiva en servicentro cercano a las ramadas). Entonces, el llamando para poder reforzar servicios policiales, es hacer las denuncias correspondientes, porque en definitiva no vamos a poder detener estos hechos de violencia, comprobar si efectivamente, como se ve en el video, hay armas y castigar a los responsables, si no existen las denuncias de las