Un llamado al Alcalde de Antofagasta para continuar con el trabajo para la solución definitiva para las quemas ilegales en el ex vertedero de Antofagasta formuló el Consejo Regional, CORE. De esta forma, el cuerpo colegiado, cuestionó las declaraciones de la máxima autoridad comunal antofagastina, Jonathan Velásquez, quien argumentó a través de redes sociales, que con la concreción del proyecto de cierre del recinto e instalación del servicio de vigilancia la responsabilidad del municipio frente a nuevos incendios se extinguiría.
A través de una declaración pública, elaborada desde la Comisión de Salud y Medio Ambiente y respaldada por unanimidad del pleno se indica que: “No es correcto que la máxima autoridad de la comuna intente desligarse de la responsabilidad de abordar y contribuir en la solución de fondo del problema de las quemas ilegales en La Chimba. La Municipalidad de Antofagasta tiene la obligación de remediar el suelo utilizado como basural durante más de 50 años”.
Respecto a las medidas de mitigación financiadas por el Gobierno Regional de Antofagasta próximas a concretarse, según lo indicado por el señor Alcalde de Antofagasta, se expresa que: “El cierre perimetral que se implementará con recursos aprobados por el Consejo Regional y los guardias de seguridad, son medidas mínimas que no solo han sido solicitadas por la Comisión de Salud y Medio Ambiente del Consejo Regional, sino que también por otros organismos del Estado de Chile”.
Finalmente, desde el CORE se hace un llamado al trabajo colaborativo para la planificación y ejecución de proyectos de remediación del predio, sumando a todos los actores que intervienen. “Ante la gravedad de esta problemática, que afecta la calidad de vida de nuestra comunidad y contamina el medioambiente, es fundamental promover la articulación, unidad y colaboración entre todos los organismos del Estado con competencias en esta materia, incluyendo la Ilustre Municipalidad de Antofagasta y no buscar evadir responsabilidades”.