18.6 C
Antofagasta
Domingo, Diciembre 22, 2024
spot_img

De acuerdo a las cifras oficiales 262 casos nuevos de VIH tuvo la región

Autoridades indicaron que se mantiene la tendencia de los últimos 2 años.
 Salud llama a practicarse el autotest

Durante el año pasado, 203 varones, 51 mujeres y 8 personas transgénero, fueron notificados como portadores del VIH en la región de Antofagasta, llegando así a un total de 262 casos nuevos de acuerdo al último reporte oficial. Así lo dio a conocer el Seremi de Salud, Alberto Godoy, en el marco de la semana en que se conmemoró el Día Internacional de la Lucha contra el Sida, añadiendo que la tendencia se ha mantenido durante los últimos 2 años.

La información proporcionada por el Departamento de Salud Pública de la Autoridad Sanitaria, muestra que el porcentaje de nuevos casos asociados al sexo masculino fluctúan entre un 76% y 77,5% durante los últimos 3 años reportados (2021 – 2023); el sexo femenino muestra una variación del 19% al 22,6% en igual periodo, mientras que la población transgénero entre un 1% y un 3%.

GRUPOS ETAREOS

En cuanto a los grupos más afectados, Alberto Godoy precisó que el rango con más casos nuevos, se encuentra entre los 20 y 44 años, quienes representan en promedio, el 78%, aunque también aparecen personas mayores de 60 años, inclusive entre 75 y 79 años.

Frente a ello y en el marco de una Feria Ciudadana Preventiva, desarrollada en la Capital Regional, Salud recordó la importancia de la prevención, recalcando que la enfermedad está plenamente vigente y la necesidad del uso del preservativo y de la detección temprana del virus. Esto último, mediante los autotest, prueba que los interesados pueden realizar en la comodidad de su hogar, sin tener que acudir a un centro de salud.

“La detección temprana permite que el paciente tenga un tratamiento más oportuno y eficaz, contenido por cierto en el Régimen de Garantías Explícitas en Salud (GES)”, puntualizó.

AUTOTEST

El autotest – disponible de manera gratuita en la atención primaria, hospitales comunitarios y el Injuv, entre otros organismos – consiste en un procedimiento sencillo que se desarrolla en aproximadamente 15 minutos.

Sus resultados no constituyen un diagnóstico definitivo de VIH. No obstante, de resultar “reactivo”, la persona debe acudir a un centro de salud para que se someta a un nuevo análisis por parte de personal capacitado.

Por su parte, Pedro Sánchez, Presidente de la Agrupación de Personas viviendo con VIH, “Nueva Aura” y Evelyn Cortés del Centro Cultural “Crea Luz” y Vice Presidenta del Consejo Asesor Regional de la propia Seremi de Salud, coincidieron en la importancia de efectuar actividades permanentes de educación y en la responsabilidad personal frente a la prevención.

La autoridad finalmente valoró las acciones y compromiso de las referidas organizaciones así como también el trabajo generado por Arpevih, Agrupación Trans Libera Acción Arcoiris y Feminas Latinas y de todas aquellas que generan instancias para prevenir la patología.

Informaciones Relacionadas

ULTIMAS INFORMACIONES