Ministra Marcela Sandoval destacó el accionar de Bienes Nacionales en estos casos y advirtió que “frente a todo este tipo de ilícitos, tal como se hizo durante la gestión de la ministra Javiera Toro, seguiremos actuando con firmeza”.
Con maquinaria pesada, se procedió esta jornada al desalojo de dos inmuebles fiscales con fines industriales ocupados ilegalmente en Costa Laguna Alto, sector norte de Antofagasta, en un operativo de la Delegación Presidencial Regional, Carabineros y el Ministerio de Bienes Nacionales.
En el operativo se desocuparon dos inmuebles fiscales para su restitución a los legítimos administradores. En esta oportunidad, el desalojo consistió en el desarme de las ocupaciones y el acopio de escombros generados en los terrenos. Los dos inmuebles desalojados tienen una superficie total de 7.199 metros cuadrados.
La ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, valoró el resultado del desalojo. “Acá en Antofagasta tenemos los casos de segundas viviendas o tomas VIP, o los loteos de terrenos que son puestos a la venta por personas inescrupulosas que estafan a familias vulnerables. También hay situaciones de actividades económicas, industriales, que se realizan de forma ilegal, en suelo fiscal, como en este caso de Costa Laguna Alto. Y frente a todo este tipo de ilícitos, tal como se hizo durante la gestión de la ministra Javiera Toro, seguiremos actuando”, dijo la secretaria de Estado.
En este sentido, la Seremi de Bienes Nacional de la región de Antofagasta, Angelique Araya, enfatizó que “estamos siguiendo los lineamientos de nuestro ministerio respecto de recuperar terrenos fiscales que son mal utilizados, donde a veces hay ilícitos y nos corresponde recuperar suelo fiscal que se pueda disponer para otros usos. Este desalojo industrial lo realizamos de manera muy coordinada con la Delegación, con Carabineros, y estamos acá llevando a cabo este desalojo para recuperar el espacio, para tener limpieza, seguridad y tranquilidad, pero también nos corresponde administrar estos terrenos fiscales y disponerlos para un uso que sea de utilidad para la comunidad”.
“El desalojo se llevó a cabo de manera muy tranquila, sin inconvenientes. Acá habían dos buses que se habían incendiado la semana pasada, lo que provocó alarma y contaminación, y con esto nos quedamos tranquilos y tranquilas, pues podremos ocupar este terreno con otros fines” finalizó la autoridad regional de Bienes Nacionales.
Por su parte, el jefe territorial de la DPR, Daniel Morales Pimentel, informó que “por concepto de recuperación de espacios públicos que lleva a cabo la Delegación Presidencial junto a otras reparticiones del Estado, hoy se procedió a un desalojo administrativo en el sector de Avenida Gladys Marín, producto de denuncias de vecinas y vecinos por tomas irregulares. En el lugar se hizo el desalojo de 7 mil metros cuadrados correspondientes a empresas industriales que se encontraban en estos sectores. El desalojo se hará durante varios días para permitir que los propietarios puedan retirar sus pertenencias”.
El Ministerio de Bienes Nacionales cuenta con una política de desalojos para resguardar el patrimonio fiscal y ha avanzado desde marzo de 2022 en la recuperación de terrenos en todo el país.
Con los operativos de este jueves, en este período de gobierno se ha registrado el desalojo de 65 ocupaciones individuales y loteos ilegales, que representan 436,72 hectáreas de terrenos fiscales recuperados, aproximadamente, a nivel nacional. Antofagasta es la región con mayor número de desalojos (van 19), con una superficie fiscal recuperada de 62,38 hectáreas.