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Viernes, Diciembre 20, 2024
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Despliegue Economía-Sernac aborda problemáticas de los consumidores en San Pedro de Atacama

  • La acción es parte de un plan de atenciones en terreno coordinada por la Seremi de Economía para acercar los servicios a la comunidad
  • Cooperativa Eléctrica de San Pedro de Atacama concentró las denuncias 

Atender dudas y sobre todo denuncias de los consumidores de San Pedro de Atacama, ante el incumplimiento de diversas prestaciones, sobre todo de servicios básicos, fue la reciente acción que coordinó la Seremi de Economía María Teresa Véliz, junto al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), en la comuna.

La acción, fruto de un coordinado despliegue en terreno de las diferentes instituciones del Estado ligados al área económica, permitió no solo recoger inquietudes de la ciudadanía, sino además un mayor acercamiento para con la comunidad, y sobre todo quienes se han visto afectados por los eventos de corte de servicios, en especial eléctricos. De esta manera poder comunicar más directamente los procedimientos que tiene el Sernac ante estas incidencias.

“Este tipo de iniciativas son parte de los lineamientos que el Presidente Gabriel Boric dictó y que estemos con las personas para buscar sus problemáticas o realizar todas las acciones suficientes y necesarias para lograr ello. Es así como en San Pedro de Atacama, junto al Sernac pudimos levantar todas las denuncias de los diferentes problemas de consumo y servicios que tiene la población, encontrándonos que la mayor cantidad se concentraban en la Cooperativa de Energía Eléctrica de la comuna”, manifestó la Seremi María Teresa Véliz.

La misma autoridad añadió que estos cortes se realizan sin compensación hacia los afectados, ampliando la problemática de los consumidores haciendo lógica la presencia del Servicio Nacional del Consumidor en la zona.

En este sentido la misma Dirección Regional del Sernac es claro en señalar, a través de su profesional Eduardo Valenzuela, que en materia de electricidad los consumidores tienen derecho a recibir el servicio por el que pagaron, sin interrupciones, y a ser compensados por el tiempo que no lo tuvieron.

“Ante un corte, las empresas tienen la obligación de tomar todas las medidas para reponer el servicio lo antes posible, así como deben contar con planes de contingencia para disminuir las molestias a los usuarios”, sostuvo Valenzuela.

En caso de que hubiera consumidores afectados por daños de equipos electrónicos, pueden reclamar ante la empresa, y en caso de no obtener respuesta, pueden hacerlo ante el SERNAC en www.sernac.cl o llamando al teléfono 800 700 100

Futuras atenciones

En relación a si este tipo de despliegue se realizarán con otros servicios, la Seremi de Economía comentó que, “si bien muchos de los trámites que la gente puede hacer con nosotros están digitalizados, constantemente estamos conectados con diversas representaciones de la sociedad civil que nos piden apoyo en torno a diversa problemáticas, y por cierto que estaremos dispuestos a traer las instituciones necesarias a terreno como Impuestos Internos, la Tesorería, y los más clásicos como Corfo y Sercotec”, cerró la autoridad.

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