Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de Antofagasta, logró la detención de un hombre chileno involucrado en un caso de estafa relacionado con la venta fraudulenta de vehículos.
A raíz de una denuncia, oficiales de esta unidad especializada se trasladaron hasta una automotora local, donde se había alertado que un individuo ofrecía un vehículo con un precio por debajo del mercado, encontrándose provisto de un poder notarial, lo que causó sospechas en el encargado del local.
Los detectives identificaron al dueño original del automóvil, quien confirmó que había vendido el vehículo el día anterior en Calama, mediante un depósito que aún no había sido liberado, dado que el trato, había sido cerrado a través de la cancelación con un cheque, el que no tenía fondos.
Tras verificar los hechos, el propietario contactó a su ejecutiva bancaria, quien confirmó que el cheque utilizado en la transacción había sido protestado.
Otros casos
El caso no es el único, ya que días antes, otra víctima, denunció haber sido engañada durante la compra de un automóvil, transacción que se realizó mediante un pago en efectivo, y el vehículo, al igual que en este caso, fue entregado a través de un poder notarial, descubriéndose posteriormente que el automóvil, había sido adquirido con un cheque que resultó protestado por falta de fondos, dejando a la víctima sin el dinero ni la propiedad legítima del vehículo.
Operativo policial y detención
Con esta información, los investigadores se dirigieron a la automotora donde se ofrecía el vehículo, realizando en el lugar un control de identidad al imputado, quien mantenía en su poder, evidencia clave para establecer la comisión del delito, como lo son el poder notarial utilizado para la transacción y diversos cheques de distintos bancos, además del vehículo en cuestión, una camioneta marca Ford Explorer, avaluada en $10.000.000.
Ante la evidencia y el perjuicio generado, el imputado fue detenido por el delito de estafa y otras defraudaciones.
Especies incautadas
• Vehículo: Ford Explorer, avaluado en $10.000.000.
• Documentos: Poder notarial y cheques de distintas entidades bancarias.