En el 2023 se construyeron dos pozos, y otros ocho se están ejecutando el presente año, con una inversión aproximada de 750 millones de pesos.
Con el objetivo de mejorar la gestión hídrica regional, el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección General de Aguas (DGA) ha invertido del orden de 750 millones de pesos para la construcción de 10 nuevas estaciones en la región de Antofagasta que permitirán medir los niveles y la calidad de las aguas subterránea, así como también para aumentar el conocimiento del sondeo estratigráfico, litológicos y parámetros hidráulicos de los acuíferos en que se ubicarán.
El seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios, explicó que los pozos que están siendo perforados en distintas partes de la región alcanzan los 140 a 160 metros, “de tal manera de poder acceder al acuífero subterráneo y poder en el tiempo, monitorear, tanto el volumen como las condiciones físicas del agua, lo que nos ayudará a entender lo que va ocurriendo en las napas producto del cambio climático”.
La iniciativa inició en el año 2023 donde se construyeron dos pozos, mientras que este 2024 se están construyendo los otros ocho restantes. Cada uno de los pozos, contará con registro continuo de niveles, y con la posibilidad de acceder a dicha información vía remota en tiempo real, a través de la página web de la DGA (Sistema Hidrométrico en Línea).
MONITOREO
Cabe recordar que la Dirección General de Aguas, servicio dependiente del Ministerio de Obras Públicas (MOP), de acuerdo con las disposiciones establecidas en el Código de Aguas, es el organismo del Estado encargado de gestionar, verificar y difundir la información hídrica del país, en especial, respecto de su cantidad y calidad, las personas naturales y jurídicas que están autorizadas a utilizarlas, las obras hidráulicas existentes y la seguridad de las mismas; con el objetivo de contribuir a una mayor competitividad del mercado y el resguardo de la certeza jurídica e hídrica para el desarrollo sustentable de Chile.
Por otro lado, la Unidad de Hidrología de la Dirección General de Aguas, Región de Antofagasta, tiene entre sus funciones gestionar la red hidrometeorológica e hidrogeológica, implementando, manteniendo y reparando las estaciones que constituyen la red de monitoreo hídrico de la Región de Antofagasta.