La parlamentaria del Partido Social Cristiano, se mostró crítica por las medidas implementadas por el Gobierno, para combatir el Crimen Organizado, el que se ha agudizado en la región. El fin de semana recién pasado, un delincuente que fue abatido por carabineros, incluso amenazó con un arma en la sien a un policía.
La muerte de un ciudadano colombiano que amenazó con un arma a Carabineros en la ciudad de Antofagasta, reabrió nuevamente los cuestionamientos hacia cómo el Gobierno está enfrentando la lucha contra el crimen organizado en la región. “Lo que estamos viviendo no solo es indignante, sino que refleja una total falta de control por parte de las autoridades competentes”, señaló la legisladora del PSC, Yovana Ahumada.
La parlamentaria antofagastina, fue enfática en indicar que “no podemos permitir que sujetos armados que claramente pertenecen a bandas criminales extranjeras, deambulen por las calles de nuestra región y crean que tienen el control y están por sobre las policías. Este tipo de conductas no se pueden tolerar, porque generan en las personas de esfuerzo un ambiente de temor e impunidad que no podemos normalizar”, por esto instó al Ejecutivo a poner urgencia al proyecto que duerme en el Senado, del cual es coautora, para “declarar el ingreso ilegal como delito”, el que además incluye al criterio Valencia, sostuvo.
La diputada Yovana Ahumada, también criticó la insuficiencia de recursos destinados por el Gobierno para combatir el crimen organizado en la región de Antofagasta, y además cuestionó la falta de acciones concretas. “No basta con declaraciones desde Santiago; necesitamos medidas urgentes que refuercen el trabajo de nuestras policías, la ministra Tohá debe venir a la región de Antofagasta, conocer de una vez por todas nuestra realidad y comprometerse a tomar acciones inmediatas, porque no podemos seguir esperando. A esto también hay que sumar otras medidas que fueron anuncios que siguen pendientes, como la implementación de la Fiscalía en San Pedro de Atacama”, agregó.
Entre sus propuestas, la parlamentaria del Partido Social Cristiano, también llamó a fortalecer al contingente de Carabineros y de la Policía de Investigaciones (PDI), además de instalar una Escuela de Formación de Carabineros en Antofagasta, y acelerar las obras de cuarteles estratégicos como el de Playa Blanca y el Check Point de La Negra. “Esto no es solo una demanda; es una necesidad urgente para devolver la tranquilidad a nuestros vecinos y vecinas”, aseguró Ahumada.
En ese sentido, la diputada Yovana Ahumada hizo un llamado al Ejecutivo, para que antes de la instalación del futuro Ministerio de Seguridad, se prioricen los recursos y se den señales claras hacia la Región de Antofagasta. “Aquí falta gestión y liderazgo. La región no puede seguir siendo el patio trasero del país en materia de seguridad. Estamos frente a una grave crisis que exige respuestas rápidas y efectivas. No podemos seguir esperando mientras la inseguridad avanza a pasos agigantados. Presidente Boric y ministra Tohá, la delincuencia ya nos superó y necesitamos que ustedes vengan a dar la cara, y entregar soluciones reales ante esta crisis de seguridad”, concluyó la legisladora.