Tras una reunión clave con el ministro de Economía Nicolás Grau y un representante de la Subsecretaría de Pesca, la parlamentaria antofagastina destacó los avances para apoyar a los pescadores afectados por las marejadas, pero insistió en la necesidad de medidas rápidas y efectivas para las familias perjudicadas.
En un esfuerzo conjunto por abordar la difícil situación que enfrentan los pescadores artesanales de Mejillones, gravemente afectados por las recientes marejadas, la diputada Yovana Ahumada sostuvo una reunión con el ministro de Economía, Nicolás Grau, y un representante de la Subsecretaría de Pesca. El encuentro, permitió conocer los detalles de las ayudas que entregará el gobierno y los mecanismos para canalizarlas hacia los afectados.
“Hoy logramos avances importantes. El ministro nos confirma que se están levantando los catastros necesarios para que las ayudas puedan llegar lo antes posible, a quienes las necesitan. Aquí estamos hablando de personas que viven al día y que han perdido todo, desde sus embarcaciones hasta sus herramientas de trabajo. Mi compromiso es seguir insistiendo, hasta que las soluciones sean una realidad concreta, porque las ayudas especialmente para los pescadores artesanales de Mejillones, deben llegar sin burocracia y con urgencia”, expresó la parlamentaria del Partido Social Cristiano, Yovana Ahumada.
La legisladora enfatizó también en la importancia de considerar a aquellos pescadores que, por distintas razones, no figuran en el Registro Pesquero Artesanal (RPA). “Es vital que el gobierno regional de Antofagasta tenga un papel activo para asistir a quienes no pueden acceder a los beneficios estatales. No podemos dejar a nadie atrás. Para ellos, estamos explorando alternativas junto al gobernador de Antofagasta, porque estas ayudas son cuestión de justicia y dignidad para todos los afectados”, agregó Ahumada.
Por su parte, el ministro Grau sostuvo que debido a la gravedad del daño ocasionado por las marejadas, “como gobierno estamos trabajando para levantar la información detallada de los daños, las que serán certificadas por las Capitanías de Puerto. Esto es fundamental para que las ayudas lleguen a quienes realmente las necesitan. Desde INDESPA se canalizarán los apoyos para quienes cumplan con los requisitos, y analizaremos casos específicos para garantizar una respuesta adecuada”, señaló el secretario de Estado.
Al respecto, la parlamentaria del PSC manifestó que continuará fiscalizando para asegurar que los compromisos se cumplan, porque “el sufrimiento de estas familias no puede quedar en el olvido ni en la burocracia. Estaré atenta a cada etapa del proceso, porque ellos merecen volver a trabajar y vivir con tranquilidad, ya que la pesca artesanal es el corazón de nuestras caletas, y es nuestro deber protegerla”, concluyó Yovana Ahumada.