Este lunes, el máximo tribunal de nuestro país reafirmó el dictamen del pasado mes de febrero de la Corte de Apelaciones de Antofagasta.
La diputada del Partido Social Cristiano del distrito 3, Yovana Ahumada, valoró la decisión de la Corte Suprema de reafirmar el desafuero de la parlamentaria Catalina Pérez, en el marco de las investigaciones por el caso “Democracia Viva”.
Recordemos que esta medida -la cual permitirá que Pérez deba enfrentar a la Justicia – fue solicitada por el Ministerio Público por la presunta responsabilidad de la también ex militante de Revolución Democrática en la operación que permitió la adjudicación de más de 400 millones de pesos a una fundación encabezada en su entonces pareja, Daniel Andrade. De esta manera, la parlamentaria podría enfrentar cargos y medidas cautelares en su contra.
En el fallo de febrero pasado, la Corte de Apelaciones de Antofagasta afirmó que Catalina Pérez permitió recabar los antecedentes necesarios para la operación, junto con ser una pieza fundamental en esta, debido al vínculo que sostenía con el entonces Seremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras –firmante del traspaso de fondos- quien fue su jefe de gabinete.
Al respecto, la diputada Yovana Ahumada –una de las denunciantes del caso- señaló que “Este contundente pronunciamiento del máximo tribunal de nuestro país no sólo reafirma lo señalado por el fiscal a cargo del caso –Cristian Aguilar- quien enfatizó que la figura de Catalina Pérez fue fundamental para concretar la apropiación de recursos públicos para fines políticos, sino que además, permitió dejar en evidencia un esquema de corrupción sistemática, tanto en la Región de Antofagasta como también en diversas instituciones públicas y puntos del país, todo con el objetivo de transformarse en un canal de financiamiento ilícito”.
“En ese sentido, los hechos investigados por la fiscalía son claros, y Catalina Pérez –quien cumplía un rol fundamental en este esquema de defraudación a las arcas fiscales- debe enfrentar a la justicia tal como lo han hecho los otros involucrados. Yo espero que este proceso siga, para que así podamos llegar a la verdad de los hechos”, concluyó la parlamentaria.