El Parlamentario criticó la falta de medidas en Hospitales de Antofagasta y Calama, los escasos avances en el Centro Oncológico de El Loa y la falta de respuesta al sumario por la muerte de la enfermera Betzabeth Kraljevic.
En el marco de la discusión del Proyecto presentado por el Gobierno sobre una asignación especial que reconoce al personal técnico del área de la salud, el Diputado Jaime Araya realizó una crítica desde el Congreso al trabajo de la Ministra de Salud, Ximena Aguilera, en la región de Antofagasta, calificándolo como “una falta de respeto permanente”.
Araya enfatizó la grave crisis que se vive en los Hospitales de Antofagasta y Calama -evaluados deficientemente a nivel nacional-, además de los escasos avances en el desarrollo y construcción del Centro Oncológico a ubicarse en la provincia de El Loa. “Tienen abandonada la salud en la región de Antofagasta, no les importa lo que pasa”, indicando además que, a su juicio, ni Antofagasta ni Calama “se merecen este trato”.
Además, insistió en el grave y lamentable caso que vive la familia de la enfermera Betzabeth Kraljevic, quien falleció en julio del 2022 luego que fuera enviada a cumplir funciones en la zona fronteriza de Hito Cajón y cuyo Sumario para establecer las responsabilidades de la SEREMI de Salud por este hecho aún no llegan a manos de su entorno. “Me parece que lo que pasa con la familia de esa enfermera, que ni siquiera son capaces de darle copia del Sumario que le ordenó la Corte Suprema, ya es absolutamente lo peor que uno podía esperar de la salud pública en nuestra región de Antofagasta”. El Diputado Araya apunta a que la Corte Suprema ordenó el pasado mes de septiembre a la Subsecretaría de Salud, a dar término al Sumario en un plazo de 60 días.
El caso ha causado conmoción y es parte del Informe del 2023 del Instituto Nacional de Derechos Humanos, a propósito de las condiciones laborales en zonas fronterizas.
Finalmente, el Diputado manifestó su voto a favor del Proyecto que reconoce el quehacer del personal que realiza labores técnicas en la red asistencial. “Los TENS se sacrifican muchísimo porque ese es el clima en que desarrollan su labor, por lo tanto, voy a votar con mucho gusto este proyecto, porque es un reconocimiento a la labor que hacen en las condiciones que he descrito”.