18.6 C
Antofagasta
Lunes, Noviembre 25, 2024
spot_img

Diputado Jaime Araya Presenta Solicitud Para Mejorar Ingresos Destinados a Formación De Carabineros

“Es un abuso del Estado que, Carabineros en formación, tengan un sueldo líquido de $62.500”, indicó el parlamentario.

El Diputado Jaime Araya presentó una Solicitud de Resolución al Presidente Gabriel Boric que “diseñe y ejecute un plan destinado a mejorar los ingresos percibidos por Carabineros Alumnos que integran la Escuela de Formación, así como también del Personal de Nombramiento Institucional que ingrese a la Escuela de Suboficiales” con la finalidad de incentivar y perfeccionar a un mayor número de funcionarios policiales.

El plan propuesto por Araya aborda, a lo menos, el aumento gradual del ingreso líquido percibido por Carabineros Alumnos de la Escuela de Formación durante el 2024 y 2025 hasta lograr una remuneración de manera gradual y completa desde el 2026.

En Chile lo que más pide la gente es presencia policial y los Carabineros no se inventan ni salen del aire, hay que formarlos”. Ante eso, el parlamentario señala que durante esa formación, “los Carabineros reciben $62.500 pesos líquidos de remuneración, lo que no alcanza para nada. (…) Una de las medidas que se ha planteado, para aumentar el ingreso a Carabineros, es aumentar la edad de ingreso hasta los 30 años. Pero la pregunta que hay que hacerse: ¿Es posible que un estudiante en Carabineros que tenga un hijo/a viva con una remuneración de $62.500?”

Por lo anterior, Araya propone este proyecto, junto a la Bancada PPD e Independientes, para que el Presidente de la República y el Ministro de Hacienda puedan estudiar esta medida. “Los parlamentarios en todo Chile piden más presencia policial (…) y resulta que para formar gente, para motivarlos a ingresar le decimos ‘usted va a tener un sueldo líquido durante esta formación policial de $62.500’. Tenemos que terminar ahora con esa tremenda injusticia, inequidad y con ese abuso que está haciendo el Estado de Chile con la institución policial”.

También propone que el Funcionario Policial de Nombramiento Institucional que ingrese a la Escuela de Suboficiales, no deje de percibir asignaciones o gratificaciones durante el tiempo que realice sus estudios de perfeccionamiento en la Escuela y además -propone la Solicitud- incrementar el porcentaje del sobresueldo percibido por un Suboficial desde un 35% a un 50% “como mínimo”. “Es una ingenuidad que el Estado de Chile no se puede permitir”, cerró el Diputado Araya.

Informaciones Relacionadas

ULTIMAS INFORMACIONES