20.6 C
Antofagasta
Lunes, Diciembre 23, 2024
spot_img

Diputado Jaime Araya solicita a Ministra De Medio Ambiente Y Ministro De energía paralizar quema acelerada de carbón en Tocopilla

Como “una locura” calificó el parlamentario la incineración de 94 mil toneladas de carbón desde las Centrales de AES Chile, alerta levantada por autoridades y el Colegio Médico regional.

El Diputado por Antofagasta, Jaime Araya, reaccionó al cierre de las centrales Norgener 1 y 2 de Tocopilla, lo que derivaría en la quema de 94.000 toneladas de carbón previo al 31 de marzo, fecha en que se retiran, cesan y desconectan las operaciones de estas termoeléctricas ubicadas en la comuna, hacia el sistema eléctrico nacional.

Para Araya, la situación es delicada y las respuestas de la empresa no son satisfactorias: “Tomamos contacto con el Ministro de Energía y la Ministra de Medio Ambiente para solicitarles que intervengan de manera urgente en esta verdadera locura que se está haciendo en Tocopilla”.

El diputado de la región califica como un “verdadero ecocidio” la quema de las miles de toneladas de carbón. “Se va a afectar gravemente la salud y la vida de los tocopillanos y tocopillanas. Ha habido pronunciamientos claros de autoridades, de grupos ambientalistas, del Colegio Médico llamando la atención de esta situación”.

Araya indica que “la situación es muy grave, y nosotros esperamos que la autoridad reaccione inmediatamente, tomando contacto con las generadoras para impedir esta verdadera locura”.

El Diputado Araya espera que el Gobierno reaccione “con prontitud, con celeridad y mucha determinación” ante este tema. “Nosotros esperamos una respuesta clara y comprometida de un Gobierno que se dice ecologista, en un tema que afecta gravemente el medio ambiente (…) la vida y salud de las personas que residen en Tocopilla”.

En el marco del proceso de descarbonización en Chile, AES Andes informó en mayo del 2023 la desconexión definitiva del sistema eléctrico nacional de Norgener 1 y 2 para el 31 de diciembre del 2025. Sin embargo, en una solicitud a la Comisión Nacional de Energía emitida en diciembre de 2024, la empresa indicó en un Hecho Esencial que el retiro lo anticiparía al 31 de marzo de 2024, debido a los costos adicionales que implicaría mantener las operaciones hasta el año 2025, bordeando los US$15 millones, de acuerdo a la firma.

Informaciones Relacionadas

ULTIMAS INFORMACIONES