Los parlamentarios solicitan la rebaja en la Tabla de Mortalidad y la creación del Seguro de Longevidad, cuyo objeto es otorgar recursos a jubilados que sobrepasen el umbral determinado por las Tablas.
Diputadas y Diputados de la Bancada PPD e Independientes emplazaron al Ejecutivo y al Senado a incluir la rebaja de la Tabla de Mortalidad para calcular las pensiones, desde los 110 años a los 85. Así mismo, incorporar la creación de un seguro de longevidad mixto a partir de los 85 años, el cual se financiaría con puntos del 6% de cotización adicional.
Ambas propuestas estaban incorporadas en el protocolo de acuerdo que firmó dicha Bancada con la Ministra del Trabajo, Jeannette Jara el 23 enero del 2024.
El Diputado por la región de Antofagasta, Jaime Araya, indicó que “nosotros acá tenemos el compromiso que firmamos con la ministra Jara cuando estaba muy trabada la tramitación de la reforma previsional. Hicimos un acto de confianza fundamentalmente sobre la posibilidad de rebajar de 110 años a 85 la tabla de mortalidad”.
El parlamentario hace énfasis en que “ninguno conoce un chileno que viva hasta los 110 años, por lo tanto, esto no tiene lógica. Esto es una parte de los abusos de la AFP y nosotros esperamos que esto sea una parte muy central en el acuerdo de pensiones que está fraguando en el Senado”.
En tanto, la Jefa de Bancada PPD-IND, Camila Musante, indicó que “hemos querido relevar el compromiso que tuvo la Ministra de Trabajo con nuestra bancada respecto de la rebaja de la Tabla de Mortalidad, así como también hemos dicho que es fundamental para una mejora de las jubilaciones, que las pérdidas sean soportadas por los cotizantes de manera solidaria con las administradoras de fondos de pensiones, y así acabar con muchos abusos que hoy día vemos dentro de las AFP que tienen un impacto en las jubilaciones“.
“Hemos venido, en más de casi dos años, elevando la voz y la petición para que se dé cumplimiento a una demanda y una deuda de todas las chilenas y de todos los chilenos”. Así lo explica el diputado independiente y Presidente de la Comisión de Hacienda, Carlos Bianchi., que además sostuvo que se ha logrado demostrar “que efectivamente la rebaja de edad en la Tabla de Mortalidad aumenta inmediatamente del orden del 17% en las pensiones de los hombres, y un 14% en las pensiones de las mujeres“.
Por su parte, el diputado Héctor Ulloa, quien es miembro de la Comisión de Trabajo, llamó a recordar que otro de los objetivos básicos que tenía este proyecto de ley era “dividir la industria, hacerla más competitiva, cobrar menos comisiones, porque finalmente un menor costo en las comisiones se traduce también en mejores pensiones“.
En enero del 2024, la Ministra Jeannette Jara afirmó que la propuesta de la Bancada PPD-IND tiene “una mirada muy precisa, que la hace mucho sentido a la ciudadanía”. “Sabemos que mejorar las pensiones es indispensable y una medida como ésta, con una propuesta que se ha hecho de manera sólida, que se ha hecho de forma persistente y muy convincente, vamos a poder avanzar en esta reforma previsional”, sostuvo la secretaria de Estado en ese entonces.