El parlamentario destacó la importancia de recuperar la convivencia social frente a las incivilidades cometidas por extranjeros en la región de Antofagasta.
El diputado Jaime Araya respaldó el proyecto que modifica la Ley de Extranjería y Migración, endureciendo las sanciones por ingreso irregular y revoca permisos de residencia por incivilidades.
En la discusión de estas modificaciones a la Ley, participó activamente el parlamentario por la región de Antofagasta, dado que las nuevas herramientas buscan enfrentar la crisis migratoria que afecta principalmente a las regiones del norte, estableciendo medidas como la revocación de permisos de residencia por conductas tales como fiestas descontroladas, desórdenes en las calles, comercio ilegal e infracciones reiteradas a las normas de tránsito, entre otras causas.
El diputado sostuvo que este proyecto “establece reglas claras para todos y protege la convivencia social. En Chile hay leyes que se deben respetar”.
Precisamente estas conductas son las que denuncian las personas al Diputado Araya en sus recorridos por la región, causando diversos problemas de convivencia en los barrios, algo que el parlamentario se propuso fuertemente combatir.
Una arista importante es que la iniciativa busca endurecer las penas, a propósito de los grupos que cobran altas sumas de dinero por transportar migrantes de manera ilegal. En este sentido, Araya señaló: “Se acabó el negocio de los que lucran con la migración irregular”.
El proyecto también eleva las sanciones para quienes ingresen de forma irregular al país, con el objetivo de poner orden en las zonas más afectadas por este fenómeno.
Junto con llamar al Congreso a aprobar esta iniciativa -que será despachada al Senado-, el Diputado Araya lo considera un paso fundamental para mejorar la convivencia social, principalmente de los habitantes de la macrozona norte, destacando que las herramientas “son sustanciales para devolver la tranquilidad y hacer entender que en Chile las leyes no son opcionales”.