Ante esta reiterada situación, el parlamentario solicitó a Contraloría que investigue “la falta de diligencia” de la Dirección de Concesiones de Obras Públicas.
En las últimas horas se conoció una nueva falla en el Hospital Regional de Antofagasta. Esta vez, sería una filtración de aguas servidas que se produjo específicamente en el piso 7-C, del pabellón de pacientes pre quirúrgicos.
El Diputado Jaime Araya señaló que a menos de una semana de sesionar la Comisión Especial Investigadora en Antofagasta, “hay una nueva falla en el Hospital Regional que es de responsabilidad de la Concesionaria, una fuga de aguas servidas del tercer piso y que además está inundando el segundo piso. ¿Hasta cuándo?. ¿Hasta cuándo la Dirección de Concesiones (del MOP) y el Ministerio de Salud van a tolerar que Salud Siglo XXI haga lo que quiera e impida el buen funcionamiento de un Hospital que tiene una cantidad de personas en lista de espera que es abrumadora?”. Araya recuerda las miles de personas esperando por consulta y cirugías en la región.
En este sentido, solicitó oficiar a la Contraloría General de la República “para que pueda anexar a la investigación especial que se está haciendo, esta falta de diligencia del Ministerio de Obras Públicas, particularmente de la Dirección de Concesiones”. Con ello, busca “esclarecer” las eventuales razones por las cuales dicha Dirección “no quiere transparentar y no ha querido contestar a esta Cámara de Diputados hace más de ocho meses: ¿cuáles son las multas que ha cursado por los reiterados incumplimientos que tiene la Concesionaria (Salud Siglo XXI) en Antofagasta?”.
El parlamentario señala que “esta situación está llegando al límite”, insistiendo en sus críticas a la Ministra de Salud, Ximena Aguilera. “Hay un informe que dice que el Hospital de Antofagasta va a colapsar. Hace meses venimos diciendo esta situación y no ha hecho absolutamente nada”, finalizó el diputado por Antofagasta.