Ante el creciente avance del crimen organizado y específicamente de delitos que incluyen el robo de cobre en la región de Antofagasta, el diputado José Miguel Castro (RN), integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, anunció que en enero recibirá a la Subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, en una visita a la región. El objetivo principal es reunir a las autoridades, gremios afectados y representantes del sector industrial para abordar de manera urgente y en conjunto esta problemática que afecta tanto a la economía local como a la seguridad de los trabajadores.
“El robo de cobre no es solamente el robar el elemento cobre que significa dinero, sino que también pone en riesgo a todos los trabajadores de las faenas mineras, por esta razón, que presentamos en 2022 un proyecto de ley que busca crear un tipo penal específico para el robo de cobre y le otorga ciertas atribuciones a las policías”. Asimismo, el legislador señaló: “Independiente de eso, y que este gobierno no ha movido este proyecto con alguna urgencia, le he pedido a la Subsecretaría de Prevención del Delito que me acompañe a Antofagasta en enero para reunirnos con la asociación de industriales y con todos los afectados de La Negra y otros lugares de nuestra región”.
El Proyecto de Ley
El proyecto de ley presentado por Castro en 2022 busca establecer un tipo penal específico para el robo de cobre, aumentando las penas asociadas a este delito e incorporando medidas para fortalecer la persecución policial. Aunque según el legislador la iniciativa permanece estancada en la Comisión de Constitución, los recientes ataques a faenas mineras han reforzado la necesidad de hacer un llamado a que sea discutida y aprobada con urgencia.
En este sentido, la región de Antofagasta está siendo escenario de robos altamente violentos. El caso más reciente, ocurrido en Minera Michilla, involucró a una banda de 10 delincuentes que sustrajeron 12 toneladas de cobre, valoradas en $100 millones. Este hecho se suma a una larga lista de incidentes, como los 39 robos registrados por el Ferrocarril Antofagasta-Bolivia en 2022 o el ataque a Minera Guanaco, donde los guardias fueron agredidos y se robaron 500 onzas de oro.
El cobre, la principal exportación de Chile, representa un 11,5% del PIB nacional. Su robo no solo impacta a las empresas mineras, sino también al desarrollo económico del país y la seguridad de los trabajadores en el terreno, sin contar con el daño causado a la conectividad de los hogares. En este sentido, las bandas criminales operan con sofisticación, utilizando armamento pesado y conocimiento del terreno, lo que exige una respuesta ágil y fuerte por parte del Estado.
Finalmente el legislador dijo que: “El norte de Chile no puede seguir siendo el patio trasero del país, es imperativo que este proyecto de ley se ponga en tabla y que el Ejecutivo actúe con determinación, no podemos permitir que el crimen organizado siga desestabilizando nuestra economía y poniendo en peligro a las personas, necesitamos una legislación más robusta y una acción seria ante estos delitos”.