El diputado José Miguel Castro (RN) pidió a la Superintendencia de Educación -mediante oficio- una investigación, tras el incidente ocurrido en el colegio “José Papic Radnic” ubicado en la zona Norte de Antofagasta, donde un adulto se hizo pasar por estudiante e ingresó a una sala de clases. Este hecho, ocurrido el día miércoles, ha generado preocupación y consternación en la comunidad escolar y en la ciudadanía en general.
El parlamentario por la región de Antofagasta manifestó su indignación por la falta de medidas de seguridad efectivas en el establecimiento, permitiendo la entrada de un individuo desconocido que se identificó como “estudiante nuevo” y quien señaló haber “encontrado un cuchillo en el baño”.
Por lo anterior, el parlamentario señaló: “Es impresentable que las medidas se están tomando recién el día de hoy, medidas que incluyen, por ejemplo, ingresar con pasamontaña o exigiendo un carnet de identidad para identificar a las personas que ingresan al establecimiento, sobre todo, a los alumnos más adultos”.
En la misma línea el parlamentario agregó: “Me parece impresentable, además, que esta persona haya entregado un cuchillo al profesor y que, durante un largo tiempo, se mantuviera dentro del colegio, el individuo perfectamente podría haber intentado violar a alguien, entregar drogas o cualquier otra acción en contra de un estudiante”.
El parlamentario anunció que seguirá de cerca el caso tanto en la Superintendencia de Educación como en Fiscalía, exigiendo una investigación exhaustiva y las sanciones correspondientes para los responsables de este grave incidente. Además, hizo hincapié en la importancia de fortalecer la seguridad en los colegios y garantizar un ambiente educativo seguro y libre de riesgos para todos los estudiantes.
Finalmente, el diputado destacó la necesidad urgente de tomar acciones preventivas para evitar situaciones similares en el futuro y proteger la integridad de los estudiantes.