19.6 C
Antofagasta
Domingo, Noviembre 24, 2024
spot_img

Diputado José Miguel Castro y parlamentarios de destacan aprobación de proyecto que endurece penas por ingreso de celulares en cárceles

El diputado por la región de Antofagasta, José Miguel Castro, junto a parlamentarios RN como Camila Flores, Miguel Mellado, Jorge Rathgeb, Diego Schalper y Andrés Longton, celebraron la reciente aprobación unánime (142 votos) en la Cámara de Diputados del proyecto de ley que endurece las penas para quienes introduzcan celulares u otros objetos prohibidos en las cárceles de Chile. La iniciativa, impulsada principalmente por parlamentarios de RN, busca enfrentar la creciente amenaza del crimen organizado que opera desde los centros penitenciarios.

Este proyecto de ley modifica el artículo 304 bis del Código Penal, norma que fue incorporada por la Ley 21.494, y amplía la tipificación de delitos, sancionando no solo el ingreso de dispositivos de telecomunicaciones, como celulares, sino también otros objetos prohibidos que puedan comprometer la seguridad del recinto y la integridad de quienes se encuentran en su interior.

Aumento de penas y control de objetos ilícitos

El texto establece sanciones de presidio menor en su grado mínimo a medio (61 días a 3 años y un día) para quienes intenten ingresar, o permitan el ingreso, de elementos cuyo uso ponga en peligro la seguridad de las cárceles o la vida de internos y funcionarios. Este proyecto forma parte de una serie de iniciativas legislativas para reforzar el control en los recintos penitenciarios, y dar respuesta a la creciente presencia de crimen organizado dentro de las cárceles.

El diputado José Miguel Castro destacó la importancia de la iniciativa en la lucha contra el crimen organizado: “Hemos visto cómo el crimen organizado ha transformado las cárceles en verdaderas bases de operaciones, a través de diferentes métodos, como el ‘pelotazo’, se introducen drogas, armas y otros objetos ilegales; esta situación no solo pone en peligro a los gendarmes y reclusos, sino que también perpetúa el control que estas organizaciones ejercen desde dentro.

Por lo tanto, señaló el legislador, “este proyecto busca cerrar esas brechas y asegurar mayor seguridad en los recintos penitenciarios, y evitar así que estos crímenes trasciendan a las calles.”

Asimismo, el parlamentario dijo: “Desde la comisión de Seguridad Ciudadana estoy impulsando con firmeza este proyecto de ley anti-pelotazos a través del cual esperamos otorgar más herramientas a Gendarmería para combatir este grave problema, así también, espero que aumenten las penas para quienes incurran en este tipo de delitos.

“Las personas encarceladas no deben tener contacto con el mundo exterior, ya que están cumpliendo una condena, es por esto que seguiremos trabajando con determinación para que estas acciones no se repitan y para erradicar el crimen desde el interior de las cárceles de nuestro país”, dijo.

Urgencia para el Senado y medidas adicionales

Tras la aprobación en la Cámara, los parlamentarios de RN hicieron un llamado a que el Senado actúe con rapidez para concretar esta reforma, la cual consideran esencial para reforzar la lucha contra el crimen organizado. El proyecto no sólo endurece las penas, sino que también establece medidas para prevenir que estos objetos ingresen en las cárceles, como un incremento en la vigilancia y mayores controles.

Así también, los parlamentarios de RN recordaron que esta iniciativa es parte de un esfuerzo más amplio por reforzar la seguridad pública en el país. Se espera que la medida sea solo una pieza de un paquete más amplio de reformas que incluyen mejorar las condiciones de los gendarmes y ofrecerles mayor protección, como la iniciativa para proteger su identidad y evitar represalias.

Finalmente, el Diputado Castro señaló que con la reciente aprobación de este proyecto en la Cámara de Diputados, “se espera que el Senado actúe con la misma celeridad para convertir esta ley en una herramienta eficaz contra el ingreso de elementos prohibidos a los recintos penitenciarios y, con ello, contribuir a desarticular las redes de crimen organizado que operan desde las cárceles del país”.

Informaciones Relacionadas

ULTIMAS INFORMACIONES