18.6 C
Antofagasta
Viernes, Noviembre 22, 2024
spot_img

Dirección de Aeropuertos del MOP cumple 60 años con millonaria inversión en la macrozona norte

En la región de Antofagasta la cifra alcanza cerca de 15 mil millones de pesos invertidos en trabajos de conservación y en diseños que incluye los dos principales recintos aeroportuarios, Andrés Sabella y El Loa.

 
Múltiples iniciativas destinadas a mejorar la actual infraestructura aeroportuaria y reforzar la conectividad con las zonas más aisladas de las regiones del norte del país, está impulsando actualmente la Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas (MOP), que el pasado 9 de noviembre conmemoró 60 años de existencia.
Considerando las obras desarrolladas durante este año y aquellas que están programadas para 2025 y 2026, en la macrozona norte se están impulsando más de setenta iniciativas en materia de infraestructura aeroportuaria, que en conjunto están valorizadas en más de 70 mil millones de pesos.
El seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios, indicó que en la Región de Antofagasta se invertirán cerca de 15 mil millones de pesos en trabajos de conservación y en diseños que incluye los dos principales recintos aeroportuarios: el aeropuerto Andrés Sabella de Antofagasta y el aeródromo El Loa de Calama.
“Este año finalizó la consultoría del anteproyecto referencial para la ampliación y mejoramiento del terminal Andrés Sabella de Antofagasta, cuyas obras serán ejecutadas por la nueva concesión en los años venideros. También inició la consultoría de ingeniería de detalles para la normalización plataformas del Aeródromo El Loa y edificios de la DGAC, trabajos que serán realizados por la Dirección de Aeropuertos a partir de 2025”, detalló Barrios.
Además, se han concretado importantes obras de conservación en los pequeños aeródromos de la región, ubicados en San Pedro de Atacama, Tocopilla y Taltal, que actualmente presentan una renovada fisonomía gracias a una inversión conjunta cercana a 6 mil millones de pesos.
MACROZONA NORTE
En la macrozona norte, destaca la realización de diversas obras de conservación en los aeropuertos y aeródromos de Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, Copiapó y La Serena, a las que se suman conservaciones en pequeños aeródromos y la habilitación de plataformas para la operación de helicópteros en situaciones de emergencia.
La Ministra de Obras Públicas, Jessica López, destacó que “la conectividad de nuestro país es un desafío prioritario y la red aeroportuaria es fundamental para el desarrollo del país. La Dirección de Aeropuertos cumple una misión fundamental, porque es la encargada de efectuar trabajos periódicos para que la infraestructura se mantenga operativa y, al mismo tiempo, es la que proyecta las obras que se requieren para que la red aeroportuaria crezca en forma armónica de acuerdo con las necesidades del país”.
Por su parte, la Directora Nacional de Aeropuertos, Claudia Silva, sostuvo que “nos sentimos orgullosos de estos 60 años de existencia y nos comprometemos a seguir velando por la conservación y mejoramiento de los 129 aeropuertos y aeródromos de uso público del país, junto con desarrollar la infraestructura que se requiere para conectar a los lugares más remotos del país”.
PUNTOS DE EMERGENCIA PARA HELICÓPTEROS
Por último, con el objetivo de garantizar la conectividad y el soporte por vía aérea ante la eventualidad de desastres naturales, accidentes, incendios forestales o emergencias médicas, este año el MOP anunció la implementación de un plan nacional de Infraestructura de Soporte Aéreo para Emergencias (ISAE). A cargo de la Dirección de Aeropuertos, este plan consiste en la habilitación de un centenar de puntos de posada para helicópteros (PPH) en todo el país para el año 2026, red que superará las 250 posiciones hacia fines de esta década.
En la macrozona norte se ha avanzado sustancialmente en el desarrollo de esta red, por cuanto se contabilizan 22 puntos con obras terminadas y otros 11 que se encuentran ejecutando obras. A estos se sumarán una veintena de plataformas que serán licitadas y construidas entre 2025 y 2026.
En Antofagasta se han entregadco tres puntos de posadas, mientras que otros cuatro se encuentran en desarrollo y cinco en proyección, totalizando 12 helipuertos en la región con una inversión de 6 mil millones de pesos ejecutadas este 2024.

Informaciones Relacionadas

ULTIMAS INFORMACIONES