17.6 C
Antofagasta
Viernes, Noviembre 22, 2024
spot_img

El COSOC Regional recibió capacitación sobre el Acuerdo de Escazú y revisó artículos del reglamento del consejo de cara a las próximas elecciones

El Consejo de la Sociedad Civil realizó sesión extraordinaria con todos los y las representantes de las diversas comunas de la región. Durante la instancia recibieron formación por parte del servicio de Evaluación Ambiental, además, de analizar cada artículo del reglamento vigente a fin de realizar las modificaciones pertinentes en el marco de las próximas elecciones a consejero/a regional.

En dependencias del gobierno regional de Antofagasta se realizó una sesión extraordinaria N°4 del Consejo de la Sociedad Civil Regional, espacio que contó con la participación de representantes de las comunas de Antofagasta, Tocopilla, Calama, Mejillones y Caleta Hornitos.

La instancia tuvo por finalidad la realización de una capacitación sobre el Acuerdo de Escazú, que estuvo a cargo del servicio de Evaluación Ambiental, propuesta por la consejera Marcela Bahamondes, representante de la Universidad Católica del Norte. Además, y mediante una instancia lúdica se abordó la proyección de la ciudad, considerando e identificando las problemáticas y realidades de cada una de las comunas

Posteriormente, se trabajó en la revisión del reglamento en función de identificar aspectos que se puedan modificar para un mejoramiento de la gestión del órgano, así como también se dio continuidad al trabajo colaborativo con el COSOC del Servicio de Salud de Antofagasta (SSA), en virtud de fortalecer el funcionamiento del órgano GORE.

En este sentido, la presidenta del COSOC, María Gloria Lazcano, comentó que el trabajo del consejo ha sido un tremendo desafío, y que lo más importante fue haber contado con la representatividad de gran parte del territorio.

“Ha sido un trabajo complejo en áreas de presupuesto porque a muchos les toca viajar y los más difícil que hemos vivido es la presencialidad, es por eso, que hoy agradecemos esta sesión extraordinaria la cual nos reúne de manera presencial a las diversas organizaciones y nos permite primero tener una sesión donde nos pudimos capacitar respecto a los acuerdos de Escazú. También, el gobierno regional nos ha hecho parte del proceso de construcción de la EMRA (Estrategia Regional Minera), y ahora, con una discusión respecto a nuestros reglamentos, de cómo vamos a avanzar y el legado que le vamos a dejar a los próximos consejeros/as regionales”, comentó la presidenta del consejo.

Por su parte, Marcelo Silva, representante del pueblo originario Chango, su participación en el COSOC es un hito. “Dar las gracias por la instancia que se nos da sobre todo al pueblo originario chango porque es un hito y esto se debe al gobernador. Espero que él o la que siga también tenga esa visión hacia los pueblos originarios tanto Chango como del Altiplano”, expresó.

Respecto al trabajo realizado en el consejo, Silva señaló que “ha sido bonito trabajar en conjunto con más personas relacionadas a estas organizaciones territoriales o civiles donde interactuamos con el gobierno y con las distintas seremias que hay acá en la región. Hemos aprendido bastante”, concluyó Silva.

De esta sesión extraordinaria participaron representantes de los COSOC comunales de Calama y Tocopilla, así como de organizaciones funcionales de la región, siendo estas: comité de Vivienda Génesis II, agrupación de pescadores Hornitos, Antofapatrimonial, fundación Vivir Sin Cáncer, corporación El Loa, Consejo Patrimonial de Mejillones, Centro de Capacitación y desarrollo de Personas con Discapacidad del Norte Grande, club de adultos mayores Renacer hacia la Juventud.

Informaciones Relacionadas

ULTIMAS INFORMACIONES