20.6 C
Antofagasta
Domingo, Marzo 9, 2025
spot_img

En Día de la Mujer, ANEF reconoce función pública de trabajadoras de la región

Como es tradicional para la Agrupación Nacional de Empleadas y Empleados Fiscales -Anef- región de Antofagasta, efectuaron un acto en conmemoración por el Día Internacional de la Mujer con la entrega de reconocimientos a 21 funcionarias de distintos organismos públicos de la región.

En la actividad, que fue realizada en sede de la Anef en Antofagasta en presencia de la directora regional del SernamEG, Gabriela Araya Seguel, y la directora regional del Instituto de Seguridad Laboral, Marcela Osorio Valenzuela, la presidenta del Consejo Regional de la Anef, Nora Biaggini Suárez, hizo un balance del movimiento de mujeres a partir de los hechos acaecidos el 8 de marzo de 1908, ocasión en que murió un grupo de mujeres en Nueva York, debido a sus solicitudes de mejores condiciones laborales.

 

Biaggini además destacó los avances materializados en los últimos años como, por ejemplo, la habilitación de salas cuna y salas de almacenamiento de leche materna en dependencias de algunos servicios públicos, el hecho de contar con horarios diferidos para madres trabajadoras y que posean hijas e hijos en edad de lactancia. Además, destacó que “somos un ejemplo como sector, porque el equilibrio salarial es una situación que se cumple en el estamento público”.

 

Para la funcionaria de la Corporación de Asistencia Judicial -Cajta-, Claudia Alcota Toro, “las mujeres somos personas valiosas, pues nos dedicamos a la casa, los hijos, la vida en familia, pero más importante aún, nos dedicamos al trabajo remunerado, nos comprometemos en lo que hacemos con esfuerzo y dedicación en la medida que prestamos un servicio importante a la comunidad. Agradezco este reconocimiento que nació por parte de mis compañeras, porque donde trabajo hay muchas mujeres”.

 

En tanto que la funcionaria del Instituto de Seguridad Laboral, Evelyn Ahumada Blanco, destacó que “hace veinte años que estoy en el servicio público. Este reconocimiento no es sólo por mí, sino por todas mis compañeras por una lucha de años que tenemos las mujeres, pero creo que vamos de menos a más”.

 

La presidenta de la Anef explicó que entre los desafíos como gremio para este año está la ratificación del convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo y la recomendación 206 que son las primeras normas internacionales del trabajo que proporcionan un marco común para prevenir, remediar y eliminar la violencia y el acoso en el mundo laboral.

 

“Este es un día para visibilizar la desigualdad y discriminación que aún viven las mujeres, así como hacer notar la urgencia de hacer efectivos sus derechos incluyendo la necesidad de eliminar la brecha salarial en general, incrementar la presencia de las mujeres en puestos de liderazgo y eliminar la doble jornada de trabajo mediante la redistribución equitativa de las labores domésticas y de cuidados”, afirmó Biaggini Suárez.

 

“Nuestro Consejo luchará por eliminar el maltrato silencioso y las malas prácticas instaladas en varios de nuestros Servicio. Es algo que debe ser erradicado y nuestro compromiso es lograr este objetivo por el bienestar y tranquilidad de nuestras compañeras y compañeros”, agregó Biaggini.

 

Informaciones Relacionadas

ULTIMAS INFORMACIONES