Dos nuevos sumarios inició la Seremi de Salud este mediodía en el Mercado Municipal de la Capital Regional y en el marco de las acciones preventivas de Fiestas Patrias. Esto, a raíz del hallazgo de productos vencidos, carnes envasadas con pérdida de vacío y disposición de carne molida para la venta en vitrina, entre otros.
Así lo dio a conocer la seremi de Salud (S) Leonor Castillo, autoridad que encabezó la fiscalización que protagonizaron profesionales de la Unidad de Alimentos del organismo sanitario puntualizando que el organismo aplicará acciones a 100 recintos establecidos de la región, programa diciochero que incluirá carnicerías, fábricas de empanadas, supermercados y distribuidoras.
LOCALES AFECTADOS
Puntualizó en la oportunidad que el primero de los sumarios afectó a la carnicería del local 77, lugar en que fueron hallados 8 kilos de productos vencidos, otros con pérdida de vacío y carne molida en vitrina. A estos incumplimientos se suman equipos sin acrílicos, burlete de cámara en mal estado, hacinamiento de mobiliario de trabajadores y de mercadería, piso con trizaduras y maquinaria con falta de aseo.
El segundo de los locales sumariados corresponde a la carnicería del local 65, que también presentó carne molida para la venta en vitrina – más de 5 kilos – a lo que se adicionan otras deficiencias menores.
CARNE MOLIDA
Sobre el tema de la carne molida, Leonor Castillo explicó que los consumidores deben solicitar que esta preparación sea generada a partir de un trozo que ellos mismos elijan en el momento. “El cliente debe elegir la carne y la carnicería debe molerla frente al interesado”, medida que se adopta para resguardar la inocuidad del alimento, explicó.
Los productos con sus fechas vencidas, las carnes con pérdida de vacío y la carne molida fue decomisada y desnaturalizada en el momento al interior de las propias carnicerías para su eliminación y posterior disposición junto con la basura doméstica.
Los sumarios podrían generar multas que pueden variar entre un décimo y las mil UTM, de acuerdo a lo establecido por el Código Sanitario.