La obra insertó en su diseño un hallazgo patrimonial con data de la época salitrera
Los vecinos del barrio “Gabriela Mistral”, finalmente inauguraron la anhelada Plaza de Encuentro Arturo Prat, obra que tuvo un retraso importante, debido a un hallazgo arqueológico de época salitrera, que fue puesto en valor e incorporado al diseño.
La plaza, incorpora mobiliario, iluminación, áreas verdes, accesibilidad universal, juegos y un salón multiuso para la comunidad, con un marco presupuestario que superó los 400 millones de pesos, con un proceso arqueológico financiado con recursos municipales.
De esta forma, el Programa Minvu “Quiero Mi Barrio”, que intervino el polígono desde 2015, comienza a cerrar su intervención, que benefició a aproximadamente a 2 mil familias, destacando el trabajo realizado con vecinos ligados a una importante tradición salitrera, ferroviaria y pesquera.
Magda Morales Astudillo, presidenta de la JJVV N° 8 Gabriela Mistral, Taltal, señaló que “es un espacio muy hermoso el construido, el cual ojalá como vecinos podamos cuidarlo y mantenerlo en el tiempo, porque es un lugar privilegiado para nosotros como vecinos”.
Por parte de MINVU, el barrio fue tipificado de interés regional/patrimonial y la inserción del programa “Quiero mi Barrio”, fue una oportunidad de desarrollo participativo para iniciativas sociales y urbanas, donde destacaron las obras: Mejoramiento Accesibilidad Jorge Montt, obras complementarias Acesibilidad Jorge Montt, Plaza Encuentro Avenida Arturo Prat y Salón Multiuso. En lo social, destacaron los talleres de oficios, jardinería y mosaicos, entre otros.
Por su parte, la Seremi MINVU Paula Monsalves, indicó que “éste es un proyecto muy importante, tiene una sala multiuso y una plaza de encuentro, está muy bien iluminado, tiene juegos infantiles y permite que los que van caminando puedan cruzan y descansar un rato. Tiene un diseño muy llamativo y moderno. La verdad, es que como Ministerio estamos muy orgullosos que la comunidad organizada pueda participar y desarrollar estas iniciativas”.
El director Serviu (S), Víctor Gálvez, reconoció el trabajo que se ha hecho desde el programa “Quiero Mi Barrio”. “Esta plaza, es una muestra de ello, tiene un diseño simple, pero muy hermoso que recoge las iniciativas planteadas por los mismos vecinos. Viene a sellar un trabajo de muchos años y a dar inicio a un nuevo barrio que abriremos (Perisur) en Taltal, una comuna muy ordenada, limpia y que merece lugares como éste”.
Finalmente, el alcalde (S) de Taltal, Daimo Villegas, destacó el impacto de esta obra para la comunidad, “la Plaza de Encuentro Arturo Prat, es mucho más que un espacio físico, es un símbolo de unidad y progreso barrial. Entregamos a nuestros vecinos un lugar pensado para la familia, el esparcimiento y la cohesión social. Sin duda, será un punto de encuentro clave para la comunidad, agradezco a todos y todas que fueron parte de este proyecto”.