Una fuga en el sistema de climatización obligó, la mañana de este martes, a suspender la actividad quirúrgica del Hospital Regional de Antofagasta (HRA). Su director, Antonio Zapata, explicó que la emergencia ocurrió por la rotura de una junta en ductos ubicados en el estacionamiento subterráneo del recinto.
Zapata detalló que el correcto mantenimiento del hospital es responsabilidades de la empresa concesionaria “Salud Siglo XXI”, mientras que la fiscalización de su servicios está a cargo de la Inspección Fiscal del Ministerio de Obras Públicas.
Tras una reunión de emergencia, explicó el director del recinto, ambas entidades informaron que la reparación del ducto dañado estaría lista pasado el medio día y que el sistema estaría 100% operativo a las 16:00 horas.
El director del recinto médico explicó que la suspensión de las intervencioens quirúrgicas obedece a que los pabellones deben tener condiciones de temperatura y humedad muy precisas si lo que se buscar es evitar posibles infecciones en los pacientes. Estas condiciones de seguridad, apuntó, solo se obtienen con una sistema de climatización operativo.
Este desperfecto, concluyó el médico, también afectó al área de Pacientes Críticos Neonata, en donde debieron adoptar medidas para asegurar la seguridad de los pacientes.