Participaron delegaciones de las nueve comunas de la Región de Antofagasta
Reconocer, promover y fortalecer el patrimonio y la cultura local. La frase es parte de las conclusiones del seminario “Introducción a los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA)”, organizado por la Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta (AMRA), y el Consejo Regional de las Culturas, las Artes y los Patrimonios. De esta forma, en dependencias de la Biblioteca Regional de Antofagasta, participaron alcaldes, concejales, concejalas, consejeros y consejeras regionales, seremis, encargados culturales de las comunas, gestores culturales y artistas, entre otros. La jornada abrió con palabras del Gobernador Regional, Ricardo Díaz; el seremi de las Culturas, las Artes y los Patrimonios, Claudio Lagos y del Presidente (S) de la AMRA, alcalde de Taltal, Guillermo Hidalgo.
El seminario, que contó con oradores como Alejandro Bustos, académico de la Universidad de Antofagasta; Pablo Rojas del Instituto Nacional de Derechos Humanos y Trissy Figueroa Rivera, seremi de Justicia y Derechos Humanos, tuvo como propósito enriquecer conocimientos para la elaboración de sus respectivas Estrategias Programáticas Regionales bajo los principios de equidad territorial y diversidad cultural.
El Presidente (S) de la AMRA, alcalde de Taltal, Guillermo Hidalgo, valoró la heterogénea convocatoria. “Ha sido motivante escuchar a los expositores. Esto evidencia un interés por desarrollar un trabajo que involucra la cultura y el patrimonio, desde los derechos de las personas que habitamos estos territorios”, afirmó.
Talleres
El trabajo se desarrolló a través de talleres que representaron a cada una de las nueve comunas de la región, los que lograron importantes conclusiones como aumentar y preservar la infraestructura cultural y patrimonial para fortalecer la historia y memoria de los territorios.
El Protocolo DESCA es un acuerdo que complementa la Convención Americana sobre Derechos Humanos, busca proteger y promover los derechos económicos, sociales y culturales en el continente americano. En él se establece que los Estados reafirman su compromiso con la democracia, la libertad, la justicia social y el respeto de los derechos humanos esenciales de todas las personas. Los derechos económicos, sociales y culturales están estrechamente relacionados con los derechos civiles y políticos, y forman un todo indisoluble que debe ser tutelado y promovido permanentemente, sin que se pueda violar unos en nombre de otros.