De esta forma quienes deban cumplir una pena con Prestación de Servicios en Beneficio de la Comunidad podrán realizar labores en conjunto con la organización social.
La Junta de Vecinos Miramar Norte y el Club del Adulto Mayor Más Vida, ambos de la comuna de Antofagasta, iniciarán un trabajo colaborativo con Gendarmería para que las personas que son sancionadas a cumplir una Pena Sustitutiva de Prestación de Servicios en Beneficio de la Comunidad, puedan realizar labores en estas organizaciones que requieren de apoyos para materializar sus avances y proyectos.
Un convenio que para la Junta de Vecinos representa un avance en el camino de concretar los proyectos que tienen pendientes. La presidenta del Club de Adulto Mayor Más Vida Lilian Valenzuela Rodríguez, señaló que “esto es una gran ayuda, ya que lo necesitamos para ir arreglando la población y con ello ir mejorando nuestro vivir diario. Queremos limpiar la población completa. Tenemos espacios recreativos que hoy son basurales y recuperarlos para que los niños puedan jugar es muy importante y esta ayuda es fundamental para nosotros porque solos no lo podríamos hacer”.
La seremi de Justicia y Derechos Humanos, Trissy Figueroa Rivera destacó que “a través de estos convenios podemos materializar las acciones priorizadas por nuestro Ministerio que dicen relación con la seguridad pública y la reinserción social de las personas que han cometido algún delito. Asimismo, es fundamental el apoyo de la sociedad civil para ejecutar las penas sustitutivas, por lo que agradecemos a la Junta de Vecinos Miramar Norte y el Club del Adulto Mayor Más Vida de Antofagasta y el liderazgo de sus dirigentes, e invitamos también a distintas organizaciones sin fines de lucro para que conozcan esta herramienta y se sumen a este trabajo colaborativo”.
En tanto que el director de Gendarmería en Antofagasta coronel Rodrigo Salinas Robles agregó que “Tenemos una tarea importante en términos de reinserción social y el dar nuevas oportunidades es parte de poder lograr esos objetivos, porque es importante entender que las personas que cometen un error requieren una nueva oportunidad para hacer las cosas de forma correcta y ser partes de un sistema social que también les entrega una posibilidad de encaminar el rumbo” agregó
Desde la entrada en vigencia de la Ley N°20.603 en el año 2013, que creó la pena sustitutiva de Prestación de Servicios en Beneficio de la Comunidad, 2.159 personas han cumplido con estos servicios comunitarios en distintas organizaciones sin fines de lucro que cuentan con convenio de colaboración con Gendarmería de Chile en la Región de Antofagasta y quienes deseen activar éste tipo de convenios pueden solicitar antecedentes con la coordinadora territorial al email yoselyn.perez@gendarmeria.cl