Los allanamientos se realizaron en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Antofagasta y los Centros de Detención Preventiva de Calama, Tocopilla y Taltal.
Funcionarias y funcionarios de Servicios Especializados de Gendarmería se desplegaron en cuatro Unidades Penales de la región, para realizar el sexto operativo masivo del 2025 interviniendo a una población de 327 internos.
Este amplio despliegue simultáneo, se lleva a cabo desde 2022, en el marco del Plan de Seguridad Penitenciaria Contra el Crimen Organizado y responde a la necesidad de mantener libre de elementos prohibidos los lugares donde se cumplen las condenas o se mantiene una prisión preventiva. Durante este procedimiento se incautaron 7 teléfonos celulares, 1 módem, 12 armas blancas y 35 litros de licor artesanal.
El director de Gendarmería Antofagasta, coronel Rodrigo Salinas Robles indicó que “para nosotros como institución es de mucha relevancia mantener el orden y la seguridad al interior de los recintos. Con estos operativos de registro estamos previniendo que se pueda producir alguna situación que altere el orden y el buen funcionamiento de las unidades penales que puedan poner en riesgo tanto la seguridad de los internos, como también de nuestros funcionarios y funcionarias”.
La seremi de Justicia y Derechos Humanos, Trissy Figueroa Rivera precisó que “en el marco de la ejecución del Plan de Seguridad Penitenciaria Contra el Crimen Organizado de nuestro Ministerio, se han dado a conocer los resultados de un nuevo operativo masivo en la región, los cuales se realizan de forma permanente desde el 2022 y que han permitido mantener e intensificar el control de los establecimientos penitenciarios. Además, estas estrategias destinadas a fortalecer la seguridad en las diversas unidades penales de la región van en la línea de nuestro Gobierno con el objetivo de prevenir la comisión de nuevos delitos y minimizar eventos críticos”.
En este operativo especial participaron unos 100 funcionarios y funcionarias de Gendarmería donde se desplegaron además las Unidades Especiales Penitenciarias y la Unidad de Canes Adiestrados, que colaboran activamente en estas acciones preventivas.