Las comunas beneficiadas por un monto total de $4.692.721.137, destinadas para financiar 28 proyectos asociados al Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB) y el Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía (PTRAC) son: Antofagasta, Calama, Mejillones, Ollagüe, San Pedro de Atacama, Taltal, Tocopilla y María Elena.
Hasta la comuna de Mejillones, provincia de Antofagasta, llegó esta mañana la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, Francisca Perales, donde junto al gobernador regional, Ricardo Díaz, y al alcalde protocolar de dicha comuna, Manuel Monardes; anunciaron el incremento de iniciativas de inversión para la región, en la inauguración de la construcción de un sombreadero en la plaza de calistenia de la localidad.
En una segunda jornada de trabajo en la región, la titular de la Subdere anunció que el gobierno regional incrementará en 4.692 millones la cartera de proyectos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo en ocho comunas de la región. Esto permitirá financiar 28 nuevos proyectos que se suman a los cien que ya se han ejecutado durante el gobierno del Presidente Gabriel Boric en la región de Antofagasta por parte de la Subdere. Esto significa que se duplicarán los recursos entregados a los municipios respecto al año anterior.
La subsecretaria señaló que “es una colaboración importante, porque en la medida que trabajemos juntos podemos resolver más problemas, podemos trabajar para mejorar y darle certidumbre a las personas de que el estado está hecho para mejorar las condiciones de vida de los chilenas y chilenos y eso es el mandato que nos ha entregado el Presidente Boric a quienes trabajamos en su gobierno, trabajar en conjunto, articularnos, poder mejorar condiciones de vida y así satisfacer necesidades que son de las personas”.
En tanto, el gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz, señaló “la plaza que estamos inaugurando ahora, es a través de Programas de Mejoramiento Urbano, y lo que buscan es mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas. La Subdere, desde la administración del Presidente Gabriel Boric, ha ido aumentando los aportes de este tipo de programas y hemos ido mejorando la capacidad en la región de resolver los problemas acá. Y eso, es lo que estamos haciendo como GORE. Estamos doblando la apuesta que Subdere tiene en la región y estamos entregando más de 4 mil millones de pesos para que aumentemos este tipo de soluciones”.
La inauguración de la construcción de un sombreadero en la plaza de calistenia, tiene como objetivo aumentar los metros cuadrados de sombra y fomentar la protección y el autocuidado de los niños y padres con la radiación solar. La inversión de $68.439.339, permitirá un uso más generalizado del sector, potenciando la recreación y sociabilización de la comunidad de mejillones.
Posteriormente, la subsecretaria Perales visitó el primer Centro Veterinario de Atención Primaria, a través del Programa de Mejoramiento Urbano, que aportó un monto de $59.999.962. Este esfuerzo además fue complementado con proyectos del Plan Nacional de Esterilizaciones del Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía (PTRAC).
Durante el recorrido realizado junto a las autoridades locales, se dirigieron al centro de monitoreo de cámaras de televigilancia, en el que la Subdere ha aportado con dos proyectos: uno, para el sector poniente; y otro, para el sector oriente de la comuna. Ambos suman una inversión total de $150.000.000 y contemplan la implementación de ocho cámaras en cada sector y la extensión de la fibra óptica.
El último proyecto visitado por la autoridad fue el Museo Municipal de Mejillones -inmueble que data de 1909- y que está siendo restaurado gracias al financiamiento de Subdere junto al Gobierno Regional de Antofagasta a través de una inversión de M$1.833.567 con recursos provenientes del Programa Puesta en Valor del Patrimonio de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo.
“Durante el Gobierno del Presidente Boric llevamos más de 12 mil millones invertidos en la región de Antofagasta, que son proyectos como los que hemos visitado, y que impactan sobre la calidad de vida de las personas. Con esto queremos decir, con mucha fuerza, que nos interesa que los recursos se descentralicen, que no lleguen solamente a las comunas que son las capitales regionales y que muchas veces son las que concentran los recursos por parte del gobierno nacional”, agregó la subsecretaria.
“Y, en este contexto, lo que estamos haciendo acá es: tal como invertimos en Antofagasta, invertimos en comunas como Calama, Mejillones, Ollagüe, San Pedro de Atacama, Taltal, Tocopilla y María Elena. Todas las comunas de esta región van a seguir recibiendo recursos porque eso es justicia, y ese es el trabajo que el Presidente nos ha mandado a hacer a quienes trabajamos en su gobierno”, finalizó.
Al término de la jornada de trabajo, el alcalde protocolar de Mejillones, Manuel Monardes, agradeció a la Subsecretaría por la visita y por todos los proyectos financiados en la comuna por su cartera y agregó: “Quiero agradecer y destacar el trabajo en equipo del municipio por estos esfuerzos mancomunados y estas asociaciones que nos han permitido sacar adelante grandes proyectos”.