Recursos por más de 726 millones financiarán doce iniciativas asociativas y 225 individuales de tripulantes, buzos, algueras y armadores
El gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz, junto al director ejecutivo de Indespa, Leonardo Llanos, y al Seremi de Economía (s), Gustavo Riveros, encabezaron la adjudicación de más de 726 millones de pesos del programa para el fomento productivo y desarrollo sustentable de la pesca artesanal y acuicultura, que permitirán implementar doce proyectos organizacionales y 225 iniciativas individuales.
Se trata de un programa, impulsado por el Gobierno Regional, su Consejo Regional y el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa), que apunta a fortalecer el crecimiento y bienestar de este sector productivo.
En su versión 2023, este llamado reunió 664 postulaciones individuales y 35 organizacionales, de las cuales fueron seleccionados 225 tripulantes, buzos artesanales, recolectores de orilla y armadores (propietarios/as de embarcaciones), que podrán adquirir motores fuera de borda, compresores de aire para buceo, indumentaria y material de trabajo. Así mismo doce sindicatos podrán implementar proyectos en agregación de valor, acuicultura de pequeña escala, comercialización y seguridad.
“Es un hermoso proyecto que estamos haciendo con Indespa de fortalecer la labor de nuestros pescadores, cultivadores, de todas las asociaciones que trabajan en nuestro borde costero. Para nosotros es relevante destacar el rol que cumple el borde costero en el desarrollo regional, tenemos que ir despertando las distintas vocaciones que tiene la región, somo mineros pero también tenemos todo un borde costero donde podemos ir cultivando nuevas tecnologías, y vamos a seguir impulsando la unión de todas las caletas”, subrayó el gobernador Díaz.
Dentro de las iniciativas ganadoras, las organizaciones implementarán nueve módulos de servicio para la actividad pesquera, cafetería y restorán; en caleta Cifuncho sus buzos producirán semillas de ostras del Pacífico, y en la caleta Juan López incursionarán con la producción de semillas de ostión del norte a partir de la instalación de colectores en la reserva La Rinconada.
“Esto es un logro importante para la macrozona norte porque hoy somos los beneficiarios, pero con este proyecto vamos a beneficiar a todas las caletas que están desarrollando acuicultura de pequeña escala en sus áreas de manejo. Es un gran paso para el rubro de la pesca y para los acuicultores que hoy desempeñamos esta labor”, precisó Carlos Ortíz, presidente del sindicato de buzos de Cifuncho.
En materia de seguridad, las y los pescadores de Tocopilla instalarán cámaras de vigilancia e iluminación solar, los buzos de Mejillones fortalecerán la seguridad del terminal pesquero, mientras que las y los recolectores de algas de El Lagarto incluirán vigilancia al área de manejo al igual que en las áreas a,b y c de la caleta Coloso. Fresia Rodríguez, presidenta del sindicato de algueros de caleta Lagarto, celebró la selección de su proyecto. “Es una gran ayuda para mejorar la calidad de vida del sector, son herramientas que nos están entregando”, señaló.
Otros proyectos son la compra de grúas montacarga en las caletas Antofagasta y Taltal; el seguimiento del área de manejo en Punta Chinos en caleta Buena de Tocopilla; y la adquisición de carros de venta de productos del mar congelados y preparados en caleta Coloso.
“Estamos entregando en términos de proyectos más de 700 millones de pesos para la pesca artesanal…por otra parte, estamos apoyando la actividad de emprendimiento gastronómico, turismo, donde han participado más de 30 hombres y mujeres de mar, hemos reconocido su esfuerzo, y los hemos invitado a participar de la etapa dos del programa Capital Semilla para seguir fortaleciendo sus emprendimientos…estos recursos no solo sirven para potenciar la actividad pesquera, cambian las vidas de los pescadores, mejoran su calidad de vida”, subrayó el director de Indespa, Leonardo Llanos.
Programa Capital Semilla
En la jornada fueron certificados las y los participantes de la versión 2022 del programa Capital Semilla Inicia de Indespa, quienes concluyeron exitosamente sus proyectos: 17 de ellos emprendimientos en gastronomía, 11 en valor agregado y dos en artesanía.
En el programa recibieron capacitación en gestión de emprendimientos, asistencia técnica y financiamiento en la compra de insumos, como selladoras, congeladoras, materia prima, visicooler, hornos y mesones. Karina Villalobos en la caleta Coloso, impulsa un pequeño negocio de empanadas de mariscos y sándwich de pescado, con estos recursos invirtió en materia prima y mejoró las instalaciones de su local, como describió en la actividad.
El director de Indespa anunció la pronta apertura en conjunto con Fosis de un nuevo llamado nacional en sus versiones Avanza y Consolida, que entregará un fondo individual de inversión para apoyar pequeñas unidades de negocio en gastronomía, agregación de valor de recursos del mar, turismo de intereses especiales y artesanía que estén en proceso de formalización o ya consolidadas.