Con una inversión cercana a los cinco mil millones de pesos esta navidad los vecinos y vecinas de la población René Schneider podrán disfrutar de un parque cuya extensión es de 11.430 m2 aproximadamente. El proyecto que fue aprobado por el Consejo Regional en 2016 y en 2023 (mayores recursos), busca mejorar significativamente la calidad de vida del sector centro alto de la ciudad.
Un recorrido por las obras del proyecto “Construcción Parque Comunitario René Schneider” realizó el gobernador regional, Ricardo Díaz Cortés, y el director (s) del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), Víctor Gálvez, quienes manifestaron estar muy conforme con el resultado pues cumple con los objetivos del diseño que son: generar un área de esparcimiento, consolidación del espacio urbano, contribuir al medio ambiente y mejorar la calidad de vida de la comunidad.
Este proyecto fue aprobado por el CORE el año 2016, y el año pasado tuvo un incremento de recursos por M$2.996.306. Lo anterior, se debió a que el Serviu tuvo que dar por terminado el contrato producto de la insolvencia de la empresa adjudicada, quedando los trabajos detenidos y expuestos al vandalismo, como robos y desmantelamiento.
“Este es un proyecto que efectivamente se tuvo que retomar porque en su momento se tuvo que abandonar las obras y eso significó la vandalización de este proyecto. Fue así que Serviu retomó las obras, se entregaron recursos extras y hoy en día vemos que ya está a punto de ser entregado, se están esperando los últimos permisos para que el municipio pueda hacer recepción del parque para luego entregar a la comunidad”, expresó el jefe regional, Ricardo Díaz.
Por su parte, el director (s) del Serviu fue enfático en señalar que desde el ministerio (Minvu) este tipo de proyecto son de gran interés. “Este parque tomó bastante tiempo de construcción y contempló inversiones muy altas sobre cinco mil millones en total, entre la primera etapa y la recontratación. Esta Iniciativa viene a colocar calidad de vida a este sector de la ciudad que tanto lo necesita. Este será un gran aporte, los vecinos están bien comprometidos en cuidarlo y esperamos en las próximas semanas, idealmente, en el mes de diciembre poder retirar los cierres y poder entregarlo a la comunidad como corresponde”, aseguró Gálvez.
Proyecto
El proyecto F.N.D.R “Construcción Parque Comunitario René Schneider”, consideró la construcción de un parque ubicado en un bandejón central longitudinal paralelo a la Avenida Padre Alberto Hurtado (terreno alargado), presentando una fuerte pendiente en su sentido transversal que abarca la totalidad del predio.
Esta iniciativa al encontrarse en un desnivel y fuertes pendientes, fue cuidadosamente sectorizando los miradores, plazas y paseos, a fin de lograr una buena adecuación a la pendiente sin construir muros de contención sobre dimensionados. Estas zonas se conectan por un sistema de circulaciones alternado entre rampas y escaleras, logrando una continuidad en los recorridos y otorgando un circuito de accesibilidad universal completo. Asimismo, se considera la incorporación de mobiliario antivandálico de manera de asegurar su durabilidad y permanencia.
Cabe mencionar que, el parque está emplazado en el sector centro alto de Antofagasta, específicamente en Av. Padre Alberto Hurtado S/N, entre Pje. Los Morros y Calle Riquelme. Al oriente limita con Calle Alfonso Meléndez, espacio que embellece el lugar que por muchos años fue utilizado como microbasural.